DENVER.- El presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Jacques Rogge, pidió hoy a la FIFA que implemente en todo su alcance el Código Mundial Antidoping, al tiempo que dejó las puertas abiertas a una reconsideración por parte de la AMA (Agencia Mundial Antidoping) de la nueva regla de localización de deportistas en el caso de los deportes por equipos.
En el marco del Congreso del COI en Denver, Rogge subrayó su confianza en que las discrepancias con la FIFA sean superadas antes de la sesión del directorio de la AMA prevista para el 10 de mayo en Montréal.
Tanto la FIFA como la UEFA han expresado su rechazo a la regla vigente desde el 1 de enero, y que obliga a los deportistas a dar su paradero una vez al día los 365 días del año y con tres meses de antelación para eventuales controles antidoping sorpresa.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, habló hoy incluso de "caza de brujas".
"En caso de que sea necesario modificar una vez más las reglas para las disciplinas deportivas en equipo, sin dudas la AMA lo analizará", señaló Rogge.
Próximamente, funcionarios de la FIFA se reunirán con sus pares de la AMA para intentar aunar criterios.
"Me alegra mucho que el presidente del COI sea tan optimista", dijo por su parte el director general de la AMA, David Howman, quien previamente en la jornada había calificado de "espantosa" la negativa de los organismos que rigen el fútbol a nivel mundial y europeo.
Howman no descartó la posibilidad de reelaborar la regla de "paradero" en el caso de las modalidades deportivas por equipo.
El directorio de la AMA dará a conocer un informe el 10 de mayo en el que se consignará las violaciones a las reglas del Código Mundial Antidoping por parte de cada federación.
Según Howman, además de la FIFA otras cinco federaciones de deportes de verano no cumplen actualmente de forma cabal con las nuevas reglamentaciones de la AMA.