QUITO.- Ecuador apelará este domingo a la historia y a la altura de Quito para intentar superar al poderoso Brasil y mantener sus aspiraciones de jugar su tercer Mundial consecutivo, en Sudáfrica 2010.
Será desde las 16:00 hrs. locales (17 hrs. en Chile) y con el arbitraje de Carlos Chandía en el estadio Atahualpa de Quito, 2.830 metros sobre el nivel del mar, donde la "canarinha" cayó en las clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
El "Tri" apelará a esos antecedentes para incrementar sus ilusiones de jugar otra vez una Copa del Mundo y necesita ganar pues solo suma 12 puntos y está lejos del líder Paraguay.
Ecuador, al mando de Sixto Vizuete, llega al choque con la selección de Dunga con plantel completo y la única duda pasa por la presencia del volante Antonio Valencia, del inglés Wigan, con una contractura muscular.
Vizuete definía en la última práctica del sábado si incluye o no a Valencia desde el inicio, caso contrario, su lugar será ocupado por Cristhian Noboa, del Rubin Kazan, de Rusia.
Para contrarrestar los efectos de la altura, donde cayó por 1-0 en sus últimas dos visitas al estadio Atahualpa de Quito en clasificatorias mundialistas, Brasil viajará a esa ciudad apenas horas antes del duelo.
La selección "verdeamarilla" llegó el viernes por la noche a Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de Quito, sin dos de sus máximas figuras, el volante Kaká, con una dolencia en su pie izquierdo, y el zaguero Juan, jugador de la Roma.
Al mando de Dunga, Brasil realizó ayer domingo su último entrenamiento en el estadio del club Barcelona de Guayaquil para definir la formación titular, en la que se anuncia a todo el potencial disponible.
Brasil, que suma 17 puntos en esta eliminatoria, está cerca de volver a conseguir su clasificación a un Mundial, pero hoy lo espera un hueso duro de roer, pues Ecuador sabe que un triunfo es su única opción para mantener vivo el sueño.
El "Tri" volverá a ser local en la duodécima fecha, el 1 de abril ante Paraguay, mientras que Brasil recibirá en Porto Alegre a Perú, en un duelo para el que espera contar con Kaká y Juan.
ECUADOR: José Francisco Cevallos; Néicer Reasco, Geovanny Espinoza, Iván Hurtado, Walter Ayoví; Joffre Guerrón, Segundo Castillo, Edison Méndez, Antonio Valencia; Christian Benítez y Felipe Caicedo. DT: Sixto Vizuete.
BRASIL: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, Marcelo; Elano, Gilberto Silva, Felipe Melo, Ronaldinho; Robinho y Luis Fabiano. DT: Dunga