SANTIAGO.- Cuando la selección chilena volvió de Perú el pasado lunes en la madrugada, sorprendió la repentina partida de Marco Estrada del complejo deportivo Juan Pinto Durán.
Asombró el hecho, pero no el motivo, ya que el volante de Universidad de Chile fue suspendido para el partido de este miércoles ante Uruguay en el Estadio Nacional, debido a la falta que le cometió al delantero de Perú Johan Fano, y que le costó la consecuente tarjeta amarilla, la segunda de su parte en las Clasificatorias.
24 horas después, este martes, Estrada habló en el el entrenamiento de la U de lo ocurrido en la cancha de Lima, y el análisis que hace de su ausencia en el duelo de mañana no amerita mayores comentarios; reconoce que "la jugada igual es dudosa, y debo ser autocrítico; no debí haberme tirado como lo hice y a lo mejor me equivoqué, quizas fue poco inteligente de mi parte".
"Ahora, creo que también hubo mucho foul de parte de Perú y se pidió tarjeta (amarilla) y no fue así. Pero ya está y no hay que lamentarse de eso", aseguró el jugador azul.
Pese a ello, el jugador universitario cree que el encuentro con Uruguay será muy especial, ya que ambas selecciones tirarán todas las cartas a la mesa para dar un paso más rumbo a Sudáfrica.
"Creo que este partido es super especial, porque nos jugamos muchas cosas. Los dos venimos bien encaminados para la claisificación al Mundial y en el caso de perder, creo que hay que seguir remando contra la corriente", dijo Estrada.
De hecho, hasta adelantó cómo podría ser la brega que se jugará desde las 19:10 horas en el coliseo ñuñoino: "Para este partido, Chile saldrá a la cancha a jugar de la misma manera, y lo único que tendría que cambiar es pasar de una línea de cuatro a una de tres, pero va a jugar con los mismos atacantes. Entonces el que creo que puede cambiar es Uruguay".
"Va a ser un partido de harto foul, de mucho corte futbolístico, entonces creo que el que comenta menos errores y esté más concentrado ganará, y ojalá seamos nosotros", añadió el mediocampista.
Para redondear esta previa de Chile-Uruguay, Estrada aseguró que la "Roja" no se siente favorita, "pero creo que si tenemos que hacer sentir la localía y aprovechar el hecho de que la gente nos esté apoyando, sin llamar a la violencia (como en Perú) pero aprovechar eso y por qué no ganar".
"Sánchez es un jugador fuera de serie"
El hecho de que Chile tenga el plantel más joven de su historia en Clasificatorias mundialistas, con un promedio que supera los 23 años, es un detalle al que Estrada encuentra una explicación: la emigración a baja edad.
"En esta selección somos 5 o 6 los que jugamos en Chile, la gran mayoría actúa en el extranjero. En comparación con Perú, ahí hay 3 o 4 que juegan afuera, entonces el hecho de salir a corta edad da un plus importante para las Clasificatorias, porque llegan con otro ritmo de juego", apuntó el azul.
Un ejemplo de ello es el de Alexis Sánchez, quien después del triunfo sobre Perú fue alabado por la prensa acreditada y también por el mismísimo Marcelo Bielsa. Estrada no quizo ser menos en las loas al tocopillano.
"Para uno que está dentro del proceso, no me sorprende el nivel de Alexis, porque él es un jugador fuera de serie. Él se ha propuesto muchas cosas importantes a su corta edad, y creo que las ha cumplido. Él quiere ser el mejor del mundo, y como va, creo que lo va a lograr", dijo el universitario.