EMOLTV

Ex seleccionados rememoran el "tenso" último triunfo ante Uruguay

"Fue la previa más tensa que me ha tocado", dice Ronald Fuentes; "Ese día me compraron", rememora Sebastián Rozental y Víctor Hugo Castañeda sentencia: "Con ese partido clasificamos".

01 de Abril de 2009 | 09:00 | Pablo Ramírez Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El último triunfo de Chile sobre Uruguay en Santiago se obtuvo la noche del 12 de noviembre de 1996, en el contexto de las Clasificatorias mundialistas rumbo a Francia 1998.


La "Roja" logró ganarle a la férrea defensa charrúa, gracias a un cabezazo de Marcelo Salas que dejó sin opciones al arquero celeste Robert Siboldi. Pero ese tanto no podría haber sido posible sin el certero pase de Victor Hugo Castañeda.


"Era un partido difícil. Recuerdo que estábamos con muchos problemas de formación; porque no estaba 'Lucho' Musrri, no estaba (Iván) Zamorano, creo que no jugó (Juan Carlos) González de Colo Colo, que no venía jugando. Y Uruguay venía bien en un partido que sabíamos que si ganábamos nos metíamos en la pelea por la clasificación directamente", señaló el ahora técnico de La Serena.


Para Castañeda, el 1-0 sobre el Uruguay de Enzo Francescoli y Gustavo Poyet reafirma una tesis que para él es incuestionable: "Siempre lo comento, que con ese partido clasificamos porque como se dio el partido; un encuentro muy cerrado, no generamos muchas opciones de gol, el primer tiempo sólo hicimos un par, y Uruguay tampoco se defendía ni trataba de contragolpear".


El ambiente previo


Pero el ambiente previo a ese encuentro también se vivió de forma muy especial. Ronald Fuentes tiene una visión bastante emotiva de la antesala al choque clasificatorio frente a la "Celeste".


"Me acuerdo que era un partido muy tenso porque nosotros dependíamos mucho de ganar ese partido para tener opciones de clasificar. Creo que de los partidos que me tocó jugar fue uno de los más complicados que he tenido", rememora el ex jugador de la U.


"Para mi fue la previa más tensa que me ha tocado. Además que de toda la concentración que hubo sabía que ese era un partido donde no me podía equivocar, ni tampoco Pedro (Reyes) ni Javier (Margas), con quienes me tocó jugar ese día", agregó Fuentes.


Castañeda en tanto sintió la previa de otra manera: "Era un ambiente de tranquilidad, de compromiso, se había creado una mancomunión tremenda en la Selección y la gente. Entonces sabíamos que teníamos que responderle a los hinchas".


Del Nacional a Escocia


Otro que estuvo en la oncena titular que Nelson Acosta mandó al césped del Estadio Nacional fue Sebastián Rozental. Para él, ese partido fue muy especial porque marcó su partida al Glasgow Rangers de Escocia.


"Fue de los mejores recuerdos. Fue casi el único partido que me tocó jugar de local y de titular, y fue un ambiente espectacular; la salida a la cancha, los himnos. Era un partido clave y por suerte yo venía bastante bien. Ese día me vinieron a ver desde Escocia, fue el día que me compraron", expresó el ex delantero de Universidad Católica.


Rozental agregó que la única preocupación que el plantel tenía en esos instantes previos era "que nosotros hiciéramos las cosas bien, y que fuéramos a jugar como veníamos jugando".


Los momentos clave


Respecto al único gol anotado en ese duelo, por obra de Salas, Castañeda retrató lo complejo que estaba el encuentro en minutos en que Chile intentaba llegar, pero Uruguay les cerraba todos los espacios.


"El partido estaba muy cerrado, y nosotros tratábamos de tener la pelota para generarnos las opciones de gol. Nosotros intentábamos atacar y los uruguayos estaban muy juntos, defendiendo relativamente bien, no pasaban grandes zozobras. Entonces sabíamos que teníamos que pasarle la pelota a Marcelo", declaró el ex futbolista.


Otro momento clave del partido fue la recordada falta de Luis Chavarría en contra de Enzo Francescoli, lesionándolo y sacándolo del partido. Fuentes recuerda ese momento porque, con un hombre menos, la defensa tuvo mayor trabajo en esos instantes, sobre todo por el desequilibrante rol del charrúa Gustavo Poyet.


"Me acuerdo que conversaba con Pedro y Javier, que siguieran las marcas, pero luego de la expulsión del 'Chiqui' (Chavarría. N.de R. quien no fue expulsado), no recuerdo que hayan salido a presionar, no hicieron algo diferente con la lesión de Francescoli", dijo el ex defensor.


Cuando se marcó el final del encuentro, todo el plantel se llenó de satisfacción, sobre todo Fuentes, quien aseguró que "terminé muerto ese partido, de hecho, celebré muy corto y me fui al camarín".

¿Cómo le irá a Chile este miércoles ante Uruguay?

Para el partido de este miércoles ante la "Celeste", Rozental cree que va a ser tan apretado como hace 12 años, pero confía en el desempeño de la "Roja" de Bielsa.


"Uruguay tiene muy buenos jugadores también, creo que de la mitad de cancha hacia arriba son muy desequilibrantes, con (Diego) Forlán, (Sebastián) Abreu, son jugadores muy peligrosos, pero creo que Chile está haciendo bien las cosas y los jugadores están clarísimos en las cosas que Bielsa les pide y tengo mucha fe en que se va a sacar un resultado", aseguró el ex atacante cruzado.


Castañeda en tanto no cree que Chile repita el rendimiento exhibido en Perú, ya que "no creo que Uruguay lo vaya a dejar jugar", y agregó que de no obtener un resultado positivo "habrían menos posibilidades de llegar al Mundial, pero no creo que peligre la clasificación".

Fecha: 12 de noviembre de 1996
Estadio: Nacional de Santiago
Público controlado: 66.237 personas
Recaudación: US$ 921.170
Árbitro: Ángel Guevara (Ecuador)

CHILE: Nelson Tapia, Cristian Castañeda, Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Javier Margas, Fernando Cornejo, Luis Chavarría, Víctor Hugo Castañeda, Luis Pérez, Wilson Contreras, Cristian Mora, Ivo Basay, Sebastián Rozental, Marcelo Salas. DT: Nelson Acosta.
URUGUAY: Siboldi, Sanguinetti, Herrera, Montero, Méndez, Saralegui, Gutiérrez , Cedrés, Poyet, Francescoli, Romero, Otero, Bengoechea, Recoba. DT: Héctor Núñez.
Gol: 58' Salas (Ver aquí)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?