EMOLTV

Presidente del Rodeo: "El Champion es el gran espectáculo después del Festival de Viña"

Pablo Baraona entregó detalles de la versión 61 del evento deportivo que comienza este viernes en Rancagua.

01 de Abril de 2009 | 08:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo y auspicioso balance de lo que será la versión 61 del Campeonato Nacional de Rodeo que se realizará en Rancagua los días 3, 4 y 5 de abril hizo el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Pablo Baraona Undurraga.


Aunque revela su inquietud por un descenso de los patrocinadores publicitarios a raíz de la crisis económica internacional, está muy optimista respecto a que el Champion de Chile será un éxito rotundo en lo deportivo y que, como siempre, se constituirá en una de las fiestas populares más importantes del país: "como expresión de alegría popular, somos los segundos después del Festival de Viña del Mar" asegura.


- ¿Cuáles son las expectativas que se tiene para el Champion de Chile 2009?
"En lo deportivo, las expectativas son las mismas de siempre: que el Champion de Chile se constituya en una fiesta popular que preserva las más antiguas y puras tradiciones de nuestros campos y en la cual se acentúa la relación humana y social de todos los que ven en nuestro deporte la perpetuación de los valores más nobles de la Patria".


- ¿Cuántas colleras se espera que lleguen?
"Las que corresponde por Reglamento. Los dos primeros Clasificatorios (Temuco y Curicó) clasifican 31 colleras cada uno, y los dos segundos Clasificatorios (Pemuco) y La Serena),  27 cada uno, más la collera campeona del año anterior. Es decir, un total de 117 colleras pugnarán por el título de Chile en la Medialuna Monumental.


- ¿Cuántos novillos habrá disponibles para correr? ¿de dónde provienen?
"Son 900 los novillos que llegarán a los corrales de la Medialuna Monumental. Todos ellos son patrimonio de la Federación de Rodeo y se les compra en el otoño de cada año como terneros y en el fundo "El Rodeo”, en la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia".


-¿Qué sorpresas se han organizado para este año?
"Las entradas generales para los socios no se reajustaron y en cuanto a otras localidades sólo se les aplicó el aumento del IPC, que es algo menor. Respecto a la tradicional fiesta del sábado por la noche ya están listas dos sonoras muy conocidas y populares, como Tomy Rey y la Cubanacán. Una buena noticia para los competidores es que se cambió íntegramente la cancha de la medialuna. Ahora, en el plano humano deportivo estamos viendo alguna sorpresa, pero como tal naturalmente no la puedo revelar".


- ¿Cuánto público se espera?
"El año 2008 durante los tres días se congregaron en el recinto más de 50 mil personas. Fue una real fiesta popular y nacional que se llevó a cabo con absoluta normalidad. El Rodeo, en este sentido, da un ejemplo, porque no es común que en el país se reúna esa multitud, y Carabineros, un gran colaborador nuestro, no lleva detenido a nadie".


- ¿Cuál es la inversión que se ha hecho para realizar este Champion?
"Es cuestión de sacar cálculos de acuerdo a la estatura de un espectáculo de la magnitud de un Champion de Chile. Por la gente que congrega, es lejos el segundo evento masivo después del Festival de Viña del Mar. Además, no se trata de llevar todo a números, porque consciente de su rol social y patriótico, el Rodeo en todas sus competencias otorga espacio a las instituciones de beneficencia".


- ¿Cuáles son los precios de las entradas para este año?
"La entrada para el show familiar del sábado será de $ 10.000 y las entradas para público general al rodeo costarán $ 8.000 los días viernes y sábado y el domingo el precio será de $ 11.000. Tribuna Andes cuesta $ 13.000 los viernes y sábado y $ 20.000 el domingo. Los socios con carnet al día de la Federación pagarán en Tribuna General sólo $ 5.000 viernes y sábado y $ 8.000 el domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?