CIUDAD DE MÉXICO.- La fecha mundialista en la Concacaf dejó al sueco Sven-Goran Eriksson en la cuerda floja al frente de México, que permitió a Honduras meterse en una pelea que, por ahora, ganan Estados Unidos y Costa Rica.
El combinado estadounidense se mantiene invicto en el primer lugar de la clasificatoria rumbo a Sudáfrica 2010 tras golear el miércoles de local por 3-0 a Trinidad y Tobago con un triplete de Jozy Altidore.
Con ese resultado, Estados Unidos se mantiene en la cima con siete puntos, uno arriba del sublíder Costa Rica, que sufrió para vencer de local por 1-0 sobre El Salvador.
En San Pedro Sula, Honduras, que tenía un empate y una derrota, se impuso a un ineficaz equipo mexicano por 3-1, en un resultado que pone de nuevo al conjunto bicolor en la pelea por uno de los tres boletos directos al Mundial de Sudáfrica 2010, con cuatro unidades.
México, que buscaba poner fin a una racha de 15 años sin ganar de visitante a Honduras, y que sigue sin ganar de visitante bajo el mando del sueco Eriksson, cayó al cuarto sitio con una victoria y dos descalabros.
"La clave es jugar por amor a la camiseta y lo seguiremos haciendo así para ir al Mundial", afirmó el delantero hondureño Carlos Costly, autor de dos de los tres goles en la victoria sobre el "Tri" en San Pedro Sula.
Mientras miles de banderas blancas y azules ondeaban en las principales avenidas de Honduras, la derrota dejó sumidos en la tristeza a los aficionados mexicanos por la falta de triunfos fuera de casa.
Tras vencer el pasado fin de semana a Costa Rica en el Estadio Azteca por 2-0 y con el ánimo recuperado después de iniciar la eliminatoria con un revés de 2-0 ante Estados Unidos, México llora por el nuevo traspié del "tri" fuera del estadio Azteca.
"Está el Tri para llorar" destaca el portal del diario mexicano "Reforma", mientras la página oline de "El Universal" tituló su crónica: "Impotencia y frustración del Tri en Honduras". Y añade: "El equipo regaló goles en desatenciones. La goleada 3-1 recibida en Honduras podría poner fin a la era Eriksson en la selección mexicana".
Del segundo revés del equipo tricolor en tierras extranjeras, Eriksson señaló que él es el "responsable" y reconoció que los resultados fuera de casa "son malos".
Después de tres jornadas, El Salvador y Trinidad y Tobago completan la tabla con dos unidades, cada uno. El hexagonal eliminatorio continuará el 3 de junio cuando la invicta selección de las barras y las estrellas visite a Costa Rica, por el primer puesto.El 6 de junio, Costa Rica visita a Trinidad y Tobago, Estados Unidos juega de visitante frente a Honduras y México juega en la casa de El Salvador.
La eliminatoria, que concluye el 14 de octubre, dará tres boletos al Mundial de Sudáfrica. El cuarto lugar jugará dos partidos a visita recíproca con el quinto mejor de la eliminatoria sudamericana y el ganador viajará a tierras africanas.