EMOLTV

F-1: Toyota no espera sanción en juicio por difusor pero tiene "mal presentimiento"

El piloto Timo Glock dijo que si los jueces del tribunal de apelación de la FIA rechazan este sistema, sería "una gran pena".

12 de Abril de 2009 | 10:41 | DPA

HAMBURGO.- El piloto de Fórmula 1 del equipo Toyota, Timo Glock, no espera una sanción, pero tiene un "mal presentimiento" antes de que la FIA decida el martes sobre si es legal el polémico difusor que llevan los coches de su escudería, de Brawn GP y de Williams.


"Tres equipos tuvieron la misma idea, lo que indica que se ha pensado desde el principio en que está de acuerdo a la norma", dijo Glock en una entrevista que publica hoy el portal de Intetnet "ZDFonline".


Si los jueces del tribunal de apelación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) rechazan la solución, sería "una gran pena" para Glock, cuarto en Australia y tercero en Malaisia en los dos primeros Grandes Premios del año.


Es improbable que se anulen esos resultados, al igual que los de su compañero, el italiano Jarno Trulli, y los de Brawn GP y Williams.


El difusor es una pieza de la aerodinámica del auto que va en la parte inferior trasera de los monoplazas y que tiene como objetivo acelerar el flujo de aire que pasa por debajo, incrementándose con ello la adherencia.


Se estima que se consigue una ventaja aerodinámica que al parecer reporta cinco décimas de segundo por vuelta.


Los difusores fueron uno de los elementos modificados durante la presente temporada y según el reglamento de la FIA, deben tener una longitud de 35 centímetros a una altura de 17,5 del suelo.


Brawn GP, Toyota y Williams interpretaron el reglamento de forma diferente y se aprovechan de una zona gris. Así, han construido una segunda plancha, más corta, sobre el difusor, una especie de doble difusor.


Los comisarios de carrera autorizaron el doble difusor tanto en Australia como en Malaisia, recordó Glock. "Es una señal positiva aunque queda un mal presentimiento", dijo Glock.


Ferrari, Red Bull, BMW y Renault protestaron contra la pieza ante la FIA.


El piloto de BMW-Sauber Nick Heidfeld considera clave la decisión que se tome el martes en París de cara al campeonato. "Porque el suelo del coche hace una gran diferencia", señaló.


Antes de que se dispute el domingo el Gran Premio de China, cinco de los siete mejores pilotos de la clasificación llevan la polémica pieza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?