EMOLTV

Presidente del COCh: "Hay que demostrar que las platas que gastamos están dando frutos"

Neven Ilic despidió a 180 deportistas que parten a Cuba, iniciando el ciclo olímpico. "Decidimos proyectar una nueva generación. Es parte de una planificación que va a terminar en Londres", señaló.

13 de Abril de 2009 | 16:58 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Ilic adelanta que el primer desafío importante serán los juegos Odesur del próximo año.

Harold Castillo, El Mercurio

 SANTIAGO.- Cuando en octubre de 2004 Neven Ilic llegó a la presidencia del Comité Olímpico Chileno (COCh), desde la Federación de Tenis, anunció de entrada que él "si era creíble" y remató con una sentencia: "Devolveré la transparencia al deporte".


Es que las aguas no estaban quietas en la administración del deporte de élite en Chile. Tras un periodo de "presentación" sobre todo a nivel internacional, Ilic fue a la relección tras Beijing 2008. Más allá de que en los JJ.OO. no se alcanzaron medallas en deportes trabajados desde el COCh (la presea de Fernando González se reconoció desde todos los sectores como un proyecto propio del tenista), había una credibilidad recuperada.


De allí que Ilic fue ratificado hasta 2012, luego de los JJ.OO. de Londres, pero en medio ya se han ratificado proyectos de largo aliento como el ADO Chile y el convenio firmado este lunes entre el Comité, Canal 13 y la empresa Cristal, como auspiciadores cercanos.


"Abrir las primeras puertas a todo ámbito, nacional e internacional, fue parte de las tareas más complicadas. Perder la credibilidad es 'refácil' pero recuperarla es súper complicado. Hoy, desde el punto de vista internacional estamos completamente insertos y tenemos pruebas que desde el punto de vista nacional también nos creen bastante", señaló Ilic, en la despedida de los 180 deportistas que parten a Cuba, a los III Juegos del Alba.


La competencia en la isla -que va desde el 14 al 26 de abril- aparece como el certamen que abre el ciclo olímpico 2009-2012 para los países de la región. Desde la competencia en Cuba, pasando por los Juegos Odesur de Medellín en 2010 y los Panamericanos de Guadalajara 2011, todo se comienza a proyectar pensando en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Por ello, en el COCh argumentan que su plan para los ALBA incluía sólo deportistas hasta 25 años. Porque saben que hoy también comienza para ellos cierta cosecha de lo trabajado con los anunciados "nuevos deportistas".


"Nosotros decidimos proyectar una nueva generación. Nuestro primer desafío fuerte es Odesur 2010 en Medellín. Tenemos que ser capaces de demostrar que las platas que estamos gastando están dando frutos y los frutos en el deporte se dan con éxitos deportivos. Es parte de una planificación que va a terminar en Londres. Apoyando a los deportistas tradicionales, pero el desafío más grande es que se vea que hemos podido desarrollar a nuevos deportistas, en eso hemos estado trabajando", añadió Ilic.


¿Hay ya proyección de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres que no sea en tenis o fútbol?
"Queda mucho, pero sí creemos es que uno de los desafíos, aunque es muy complicado, podemos hacer algo importante en Londres, más allá del tenis o del fútbol ¿Medallas? Es como sacar el conejo del gorro, no tengo idea (risas).


Pero si se llega a una medalla en Londres, suponemos que ahora es fruto de un trabajo 
"Hay un trabajo, pero nadie dice que sea en Londres. Es un trabajo muy largo, puede ser Londres o lo que venga. Una medalla es un trabajo muy muy grande. Uno ve otros países y realmente han tenido una medalla después de muchos años de inversión consecuente, donde está metido el Estado, la empresa privada. Ojalá tengamos éxito", concluyó.

Cuenta Neven Ilic que en 2004 tomó una carpeta del Comité Olímpico de Chile y comenzó a sonder posibles avisadores. Y dice que costaba ¿Por qué tanto? "Por la imagen. Cuando uno se muestra en el extranjero costó mucho. Fueron muchos años de cosas que no funcionaron de la mejor forma".

Ilic agradeció a quienes sí lo acogieron, porque en general las respuestas eran otras. "Yo iba a decirles: 'Ahora creeme' y la verdad siempre fue la respuesta: 'Primero demuestra después te vamos a creer'. Hoy día ya nos creen", dice.

Todo el proceso que anuncia Ilic debiera tener un punto cúlmine en lo deportivo, en los números y el dirigente lo sabe.

¿Este trabajo debiera tener un punto cúlmine en 2012?
"Sí, es así. No todos miramos desde el mismo punto de vista los éxitos deportivos. Efectivamente a mí me encantaría por Chile, que producto del trabajo que estamos haciendo tengamos una medalla. Pero hay un montón de factores que tienen que ver con el desarrollo deportivo que son importantes".

"A mí me encantaría tener unas ligas nacionales espectaculares, una gran competencia, ver más niños haciendo deporte, que nuestras escuelas formativas realmente prendan. Son cosas tan o más importante que ganar una medalla", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?