EMOLTV

Sub 17 partió ilusionada al Sudamericano de Iquique: "Vamos a ser campeones"

El equipo de César Vaccia busca uno de los cuatro cupos para el Mundial de Nigeria. "Quedamos conformes", contó Matías Jadue respecto al tema de los contratos, que se zanjó recién ayer.

15 de Abril de 2009 | 13:24 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Matías Jadue aparece como uno de los jugadores con más recorrido en el equipo.

ANFP

SANTIAGO.- Habían muchos familiares y los pasajeros del Aeropuerto, al ver el bus oficial de la "Roja", identificaron al seleccionado Sub 17 y comenzaron a aumentar las muestras de apoyo.


"Hay que llegar al Mundial, don César", le decía un hincha al DT de la "Roja" que partió junto a su equipo a Iquique, para ser parte del Sudamericano de la categoría.


"Estamos todos confiados de que va a salir esto adelante. Ojalá vamos al Mundial y ser campeones del Sudamericano. Queremos salir primeros del grupo y pensar en la final", explicó César Valenzuela, jugador de Palestino pero parte de cuyo pase ya fue comprado por Udinese de Italia. "Somos todos uno", se apuró en decir el volante sobre su rol en el equipo.


"El pasado es pasado. Estamos enfocados en lo nuestro. Ojalá nos vaya bien como les fue a ellos", dijo escueto respecto a la Sub 17 del 93, esa de Neira, Rozental, Poli y Frank Lobos que alcanzó el podio en el Mundial de Japón.


Es que Valenzuela asegura haber visto las imágenes grabadas de aquel torneo, aunque justo cuando el equipo de Leonardo Véliz alcanzaba el 3° lugar tras vencer a Polonia por penales, el mediocampista cumplía un año (4 de septiembre 1993).


"Estamos con harta confianza de poder lograr el campeonato o alguno de los cupos para Nigeria. Esperamos tratar de conseguir el primer lugar rápidamente", señaló Jorge Aravena, sin relación con el ex volante de la selección chilena de los 80.


"Este es más defensivo", contó entre risas el joven lateral izquierdo. "Tiros libres no... ¿El gol imposible? Fue bueno, pero yo a los tiros libres no", dijo sobre la comparación con su homólogo, que marcó en 1985 un gol de tiro libre "sin ángulo".


"Nos hemos preparado con harta anticipación, hemos viajado harto para roce y creo que estamos bien, motivados, jugamos de local, estamos con toda la garra y esperamos hacer un buen papel, que yo creo que va a ser así", señaló el delantero de la UC Matías Jadue (en la foto).


"Para salir campeón hay que (enfrentar) al que sea. Para salir campeón, sea Brasil o Argentina, el que sea, hay que pasarlos a llevar", agregó el cruzado.


"Nosotros no estamos pensando en el pasado ni en el futuro. Estamos viviendo el presente y acá somos nosotros. No nos importa cómo le haya ido a las otras selecciones. Velamos por nuestros derechos y vamos a ser campeones", finalizó Jadue.


El arribo al Aeropuerto Diego Aracena de la Primera Región está previsto para las 15:20 hrs. y, tras instalarse en el Gavina Hotel, el plantel partirá a entrenarse a eso de las 18 hrs. en el Complejo "Parque Comunal", lugar de sesiones de Municipal Iquique.


Chile debuta el sábado ante Uruguay tras el preliminar entre Argentina y Venezuela, que comienza a las 19 hrs. Aún quedan entradas para la jornada doble, cuyos precios van desde los 2 mil pesos.


"La gente de Iquique es muy futbolizada, muy 'querendona'. Ojalá la presión (por ganar) se transformen en gritos de aliento", pidió César Vaccia a días de que la "Roja" comience la búsqueda del retorno de Chile a un Mundial Sub 17. 

El asunto era simple: si un seleccionado no tenía contrato con su club profesional, no podía viajar al Sudamericano de Iquique.

Pero todo se solucionó ayer, en el cierre de los plazos dispuesto por la ANFP. Matías Jadue, Claudio Sepúlveda, Santiago Dittborn por la UC y Leonardo Rayo, José Fernández, Jorge Aravena, Gustavo Ramírez y Cristián Contreras por Colo Colo, aceptaron las propuestas y se pudieron embarcar hoy junto al resto de sus compañeros.

"Lo manejó mi papá y no me preocupé mayormente. Se manejó de buena manera en Colo Colo. Son cosas que no me preocuparon, pensaba en entrenar. No se complicó mayormente lo del contrato", dijo Jorge Aravena sin querer ahondar mucho en el tema.

Lo propio argumentó Matías Jadue, quien de hecho ya a entrenado y jugado (amistosos) con el primer equipo de Marco Antonio Figueroa.

¿Pensaste que podías quedar fuera del Sudamericano ayer?
"Estuvo. Siempre queda la duda, pero ahora hay que demostrar porque estoy acá".

¿Cómo se zanjó todo?
"Bien. Quedamos los dos conformes. Por la parte mía estoy muy conforme con lo que hicimos, Católica quedó conforme también. Ahora solo queda demostrar lo que se ha hecho para llegar arriba. Sobre las negociaciones no puedo hablar. Si quieren hablen con Felipe (Achondo, presidente del fútbol UC)", explicó el jugador, también representado por su padre en las tratativas.

¿Cómo lo viviste tú?
"Siempre tuve la esperanza y tuve fe de que iba a estar acá. Son cosas que uno no sabe lo que va a pasar. Si pasaba (quedar fuera), bueno, 'a lo hecho pecho' no más".