SANTIAGO.- En una jornada dorada de principio a fin, Chile sumó hoy en Cuba seis nuevos títulos, con los triunfos de los arqueros Guillermo Aguilar en la ronda FITA, de Juan Pablo Luvecce en 50 y en 30 metros; del triatleta Felipe Van de Wyngard; y de los patinadores Aquiles Rojas y Daniela Tapia.
Junto a las seis preseas de argenta y a cuatro terceros lugares, el aporte metálico del día permitió a la selección chilena elevarse al tercer lugar de la medallería provisional de los Juegos del Alba, con un total de 12 podios de oro, 15 de plata y 18 de bronce.
De esta forma, y recién cumplida la mitad del programa general de competiciones, Chile desde ya supera con creces el cometido de oro y plata conseguido en la segunda edición de los Juegos, en 2007, cuando el equipo terminó quinto con ocho preseas doradas, 16 de plata y 28 de bronce.
El tiro con arco fue una mina de oro: tras cumplirse hoy las distancias cortas, 50 y 30 metros, cuyos puntajes sumados a los de las longitudes mayores efectuadas en la víspera dan como resultado la clasificación o ronda FITA, Guillermo Aguilar Contreras se impuso en este acumulado para arco compuesto, con 1.369 puntos.
Además logró bronce en 50 metros con 343 unidades. Aguilar se convirtió así en el máximo medallista chileno, con tres preseas de oro y una de bronce.
El Juvenil Juan Pablo Luvecce, por su parte, afirmó el cetro en 50 y 30 metros, con puntajes de 350 y 356, respectivamente. Además sumó una de bronce en el total FITA, con 1.337.
Chile suma ya 45 preseas y marcha tercero en el medallero con 12 de oro, 15 de plata y 18 de bronce.
En el recuento por países y sumando la actuación de los equipos cubanos A, B, C, Juveniles y E, y de los equipos venezolanos A y B, superan al cuadro chileno: Cuba, con 130 de oro, 94 de plata y 85 de bronce; y Venezuela, con 54-66-86. Ecuador bajó al cuarto lugar pero en estrecha lucha con Chile, con 11 de oro, 21 de plata y 24 de bronce.