EMOLTV

Unión Española bautizará sus galerías con el nombre de alguna figura histórica

A través de una encuesta, el club hispano quiere elegir el nombre de las galerías norte y sur. Valentín Beperet, Hernán 'Nano' Fernández, Atilio Cremashi y Honorino Landa son los candidatos.

23 de Abril de 2009 | 12:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Marchan punteros del Torneo de Apertura y por fin la nueva directiva encabezada por Jorge Segovia encuentra en la tabla de posiciones el retorno de un trabajo comenzado en 2008.


Unión Española apostó por una renovación total desde que llegó el dueño de la Universidad Sek, y las novedades aparecieron sobre todo en la estructuración de la institución hispana, con remodelaciones en el Estadio Santa Laura.


Esta semana, el club hispano comenzó un proceso para elegir entre 4 jugadores históricos los dos nombres con los cuales se bautizarán las galerías norte y sur del recinto de Plaza Chacabuco.


"Porque tú opinión es importante, te invitamos a participar en nuestra encuesta", dicen en la tienda. Para ello, se dispuso en la página en Internet del club un banner donde se lee "Encuesta Online" . El sondeo durará 15 días.


Las alternativas son Valentín Beperet, Hernán 'Nano' Fernández, Atilio Cremashi y Honorino Landa.


Valentín Beperet, más conocido como "El Gaita", defendió los colores de Unión entre 1946 y 1957, siendo campeón con el equipo en 1951, a cargo del DT vasco Isidro Lángara, donde fue uno de los tres jugadores que actuó en los 27 partidos del campeonato. Por la seleción chilena jugó 2 partidos en 1953: ante Hadjuk Split (0-1) y ante Perú (0-0).


Hernán 'Nano' Fernández es uno de los goleros más importantes del fútbol chileno. Campeón con Unión en 1943 (Atanasio Pardo de DT) y 1951, fue el capitán del equipo. Jugó 12 partidos por la selección.


Atilio Cremashi fue un delantero que también estuvo en los campeonatos de 1943 y 1951. Fue parte del trío que completó la campaña completa el 51 (el tercero fue Pedro Hugo López). Jugó 37 partidos por la selección, incluido el Mundial de Brasil 1950 (convirtió dos goles a EE.UU.).


Honorino Landa fue otro delantero que brilló en Unión y la selección. Campeón en 1973 en el equipo de Luis Santibáñez, jugó el Mundial de 1962 y sumó en total 34 duelos por la "Roja". Dicen que una vez en el Estadio Nacional, tras hacer un gol, siguió con la pelota por la pista de rekortán eludiendo a un par de carabineros.

Este jueves en el Complejo "La Gamboína" de Rancagua, O'Higgins inaugurará placas recordatorias de seis personajes de la historia del club, en la sexta actividad del mes aniversario.

Luis Santibáñez, que marcara una época con la conformación del equipo histórico que participó en Copa Libertadores de América a fines de los setenta, será el nombre del camarín del cuerpo técnico del plantel profesional.

La clínica kinésica llevará el nombre del médico rancagüino Antonio Donghi, quien fue galeno de la institución por muchos años.

El vestuario del plantel de honor se bautizará con el nombre de Fernando Cornejo, volante nacido en las cadetes del club y que jugó por la selección en el Mundial de Francia 98.

El resto de los camarines del futbol joven llevarán los nombres de Carlos Bustos (ex arquero de la década del 50), Bernardo Gallardo (volante de los 80) y Willy González (arquero que, al llegar desde Regional Atacama, sufre un accidente doméstico que le quita la vida y le impide jugar por la celeste en 1985).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?