EMOLTV

Bolivia dispuesta a enfrentar a la FIFA por veto a la altura

El Gobierno de este país dijo que jugar en la altura es "un derecho".

23 de Abril de 2009 | 13:07 | Reuters
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia aseguró este jueves que jugar en la altura es "un derecho" y que apelará a diferentes estudios para demostrarle a la FIFA que no debe ratificar la prohibición a la disputa de partidos de fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En su última reunión del 19 de marzo, la Comisión Médica de la FIFA decidió ratificar el veto a los partidos en altura y en un próximo encuentro, en octubre, recomendará a los representantes de las 208 federaciones asociadas a la FIFA un período de "aclimatación" antes de jugar en altitud.

"Bolivia y La Paz tienen todos los derechos de jugar en su reducto y eso es irrefutable. ?Cuál es el objetivo de la FIFA de vetar a la altura? ?Porque se le ha ganado a Argentina? Yo creo que es más político y económico", dijo a Reuters el viceministro de Deportes boliviano, Víctor Barrientos.

"Imagínese un mundial sin Argentina, Brasil o Uruguay, ¿la FIFA pierde plata no?", se preguntó Barrientos.

En diciembre del 2007, la FIFA anunció la prohibición a jugar en la altitud, pero ésta fue suspendida temporalmente en mayo del 2008.

Sin embargo, la recomendación de la Comisión Médica de la FIFA afectaría directamente al estadio Hernando Siles de La Paz con sus 3.600 metros de altitud; al estadio Atahualpa de Quito, que se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar y a la sede del club peruano Cienciano, a más de 3.400 metros de altura.

Los estadios Azteca de México y El Campín de Bogotá salvarían el veto al ubicarse a 2.200 y 2.610 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

"La defensa (a jugar en altura) ha tenido sus frutos, pero no definitivos. Ahora vamos a consultar a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la OPS (Organización Panamericana de la Salud)", adelantó Barrientos.

Por su parte, el doctor integrante de la Comisión Médica de la FIFA el costarricense Carlos Palavicini aseguró en la semana que "es indudable que la altura afecta (...) nadie se ha muerto, pero no vamos a esperar que se muera alguien".

Sin embargo, para Barrientos, los peligros se presentan al jugar en condiciones extremas "como el frío o la nieve y eso se puede ver en Europa y nadie dice nada".

El 1 de abril la selección boliviana apabulló a su similar argentina por 6-1 en la altura de La Paz por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010. El sorprendente triunfo fue atribuido por algunos jugadores y la mayor parte de la prensa deportiva argentina a la altura.

Sin embargo, el técnico albiceleste, Diego Maradona, no pudo argJuir la derrota a dicho factor debido a que en marzo del año pasado llegó a La Paz para integrar un equipo de veteranos que enfrentó a un combinado encabezado por el presidente Evo Morales, en respaldo a la demanda boliviana de jugar en la altitud.

Según la FIFA, el Hernando Siles es el segundo estadio más alto del mundo.El recinto deportivo de mayor altitud se encuentra en Los Andes centrales de Perú. Allí, en el estadio Daniel Alcides Carrión de la ciudad minera de Cerro de Pasco, a 4.380 metros sobre el nivel del mar, juega de local el club Unión Minas que descendió a segunda división hace ya casi una década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?