EMOLTV

López vive tormenta de arena en rally de Túnez: "Nunca me había tocado una aventura así"

"La gente corría en el bivouac para acomodar las cosas detrás de los camiones, y los pilotos nos metimos en los containers", comentó el chileno desde Libia. La sexta etapa se suspendió.

27 de Abril de 2009 | 12:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una cruda tormenta de arena que azotó el norte de África durante la madrugada, obligó a suspender la sexta etapa del Rally de Túnez, que  comprendía 308 kilómetros entre las ciudades libias de Oubari y Sebha.  


Según relató Francisco López esta mañana por teléfono satelital, el viento empezó a sentirse cerca de las 3 de la madrugada, aumentando de intensidad hasta golpear con fuerza y volar carpas, repuestos, equipos e incluso algunas motos.


"Nunca me había tocado vivir una aventura así, intensa realmente. Estaba durmiendo en la carpa, sentí mucho ruido y desperté asustado. La gente corría en el bivouac para acomodar las cosas detrás de los camiones, y los pilotos nos metimos en los containers", dijo.


López recordó que tras la tormenta, el campamento base era un caos: "La asistencia de los equipos se desorganizó completamente, estaba todo revuelto, era lógico que se suspendiera la segunda parte del maratón. Decidieron movernos para el sur del Sahara, y nos mandaron por enlace unos 300 kilómetros hasta Brack".


Agregó que "con este viento es imposible navegar satelitalmente, además que la arena no te dejar ver las huellas y es muy peligroso perderse en las dunas. En el Sahara todo se hace con brújula porque no hay referencias, no tienes señales que te orienten a los waypoints, a diferencia de Sudamérica donde te ayuda la cordillera o el mar".


Anulada la sexta jornada, mañana esperan reanudar la prueba con la séptima  etapa, de 410 kilómetros entre Brack y Quaryat, 397 de prueba especial cronometrada. 


Clasificación general Rally de Túnez


1º C. Despres (FRA/KTM), 13:58:00
2º M. Coma (ESP/KTM), a 6:19
3º P. Ullevalseter (NOR/KTM), a 30:33
5º F. López (CHI/KTM), a 32:53

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?