EMOLTV

F-1: Briatore dice que constructores piden exclusión del KERS

El director deportivo de Renault aseguró que el sistema que recupera la energía perdida en las frenadas, es un "chupa dinero".

27 de Abril de 2009 | 15:20 | ANSA

ROMA.- El KERS, sistema que recupera la energía perdida en las frenadas, es un "chupa dinero" y los constructores de la Fórmula 1 desean que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo prohíba en 2010.


Así lo reveló el director deportivo de Renault, Flavio Briatore, al periódico La Gazzetta dello Sport. "La FOTA (entidad que agrupa a los constructores) quiere que el KERS se prohíba el año próximo. Nos dimos cuenta de que el artefacto es un chupa dinero y la FIA debería tomar nota de eso. Se debió discutir antes de empezar la temporada, y lo mismo pasa con los difusores", argumentó el italiano.


"La ausencia de una discusión previa acarreó unos gastos inútiles", se quejó Briatore. El KERS capta la energía cinética que las máquinas pierden en las frenadas y la acumula para que el piloto la utilice en determinados momentos de las carreras, según lo detallan los reglamentos y que prohíben su uso en posiciones de largada, por ejemplo.


Sólo el KERS del Renault de Fernando Alonso pareció dar buenos resultados, mientras otras escuadras como Ferrari tuvieron que retirarlo por razones de seguridad.


El sistema puede adicionar hasta 80 caballos de potencia, pero como el mecanismo pesa entre 25 y 30 kilogramos, varios pilotos se vieron obligados a reducir considerablemente su peso, entre ellos Alonso.


Briatore también criticó la aprobación que dio la FIA al polémico difusor, que le permitió a Brawn GP sacar ventaja competitiva en las primeras carreras del Mundial.


"El problema es que las reglas no están claras. Tienen que volver a ser transparentes, o blanco o negro", afirmó.


"Al día de hoy, yo todavía no comprendo lo que la FIA entiende por agujero en el difusor, y por otra parte tenemos que volver a estar en la misma situación. Hoy hay equipos con el KERS y otros sin él, unos con el súper difusor y otros sin él. Eso no es bueno", insistió director de Renault.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?