SANTIAGO.- Después de que se confirmara el positivo del ciclista Davide Rebellin, ahora sale a la luz el nombre del atleta marroquí, nacionalizado por Bahrein, Rashid Ramzi, que se proclamó campeón olímpico de 1500 metros en Beijing.
La trascendencia de la prueba y la categoría del atleta disparan el escándalo de positivo por EPO CERA en los Juegos.
La noticia la hizo pública Ahmad El Ben Hamad Al Khalifa, secretario general del Comité Olímpico Nacional de Bahrein. Ramzi, que ha solicitado un contraánalisis, perdería su medalla de oro en favor de keniata Asbel Kipruto Kiprop. La plata sería para el neozelandés Nick Willis y el bronce, para el francés Mehdi Baala.
También figura entre los seis deportistas que dieron positivo en los Juegos Olímpicos de Beijing el ciclista alemán Stefan Schumacher, según confirmó la Federación Alemana de Ciclismo.
Schumacher tiene ya una suspensión por dopaje por dos años después de haber dado positivo por EPO en el último Tour de Francia, aunque siempre ha sostenido su inocencia.
En total hay siete muestras, pertenecientes a seis participantes, de las 847 examinadas que han dado positivo de CERA, una versión avanzada de EPO. Esta última ronda de controles se ha centrado en deportes como ciclismo, remo, natación y atletismo.