EMOLTV

JJ.OO.: Río de Janeiro luce sus bellezas naturales ante el COI

El Cristo Redentor, el cerro Pan de Azúcar, la playa de Copacabana y el Sambódromo fueron mostrados a los dirigentes pensando en la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016.

29 de Abril de 2009 | 17:43 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- La candidatura de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016 lució hoy ante el Comité Olímpico Internacional (COI) sus bellezas naturales, que pretenden convertirse en un privilegiado escenario para las competiciones deportivas.


Famosos puntos turísticos como la estatua del Cristo Redentor, el cerro del Pan de Azúcar, la playa de Copacabana o el Sambódromo, lugar en el que se celebran los desfiles de samba del carnaval carioca, aparecieron hoy ante los ojos de los trece miembros de la comisión del COI, en la presentación de las sedes olímpicas de Río.


Las autoridades de la candidatura de la ciudad brasileña explotaron el potencial visual de sus paisajes, que tan solo serán recorridos por el comité de evaluación el próximo viernes, en el último día de su visita técnica, que comenzó hoy.


"Una maratón en el Sambódromo será el apoteosis de la modalidad,” ejemplificó el director de comunicación de el proyecto carioca para 2016, Leonardo Gryner, en una rueda de prensa en la que resumió la primera ponencia que se ofreció a la comisión del COI.


En caso de Río ser elegida como sede olímpica en el congreso del COI de Copenhague del 2 de octubre, la llamada “plaza del apoteosis" del Sambódromo, donde concluyen los sensuales y desenfrenados desfiles de carnaval, será precisamente la meta de la última prueba de los Juegos, el maratón, además de las pruebas de tiro con arco.


Otros parajes turísticos también se integrarán en el proyecto de los Juegos, como la laguna Rodrigo de Freitas, ubicada entre la célebre playa de Ipanema y la falda de la montaña del Corcovado, que recibirá la prueba de remo.


El director de deportes, Agberto Guimaraes, destacó que “por primera vez en la historia de unos Juegos,” el remo estará ubicado "en el corazón de la ciudad,” haciendo posible que los remeros compartan la Villa Olímpica con el resto de deportistas.


No obstante, la Villa Olímpica, que contará con 32 edificios con capacidad para 17.700 camas, se ubicará en el distante barrio de Barra da Tijuca, a unos 35 kilómetros de la laguna y también de la principal área hotelera.


Las grandes distancias entre las diferentes instalaciones de Río, que rondarán unos 20 kilómetros de media según cálculos del COI, son uno de los puntos más débiles del proyecto olímpico carioca.


Los responsables de Río defendieron que la mitad de los deportes estarán a una distancia que se podrá cubrir a pie desde la Villa y que las grandes distancias se compensarán con un sistema de transportes eficiente.


"En Sídney nos costaba una hora y media llegar al pabellón. Aquí como mucho será media hora,” apuntó al respecto la ex jugadora de voleibol Adriana Behar, que ha cosechado dos medallas de plata con la selección brasileña.


Los trece comisarios del COI asistirán hasta este jueves a diversas ponencias que cubrirán los 17 temas y garantías que tienen que aportar las ciudades candidatas.El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará mañana en persona las garantías de su Gobierno para costear el proyecto.


La visita a las instalaciones se realizará el viernes y, un día después, la presidente de la comisión, la marroquí Nawal El Moutawakel, ofrecerá su primera y única rueda de prensa para explicar sus impresiones sobre el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?