EMOLTV

JJ.OO.: Pelé asegura que observadores quedaron "encantados" con Rio de Janeiro

El ex astro del fútbol mundial recibió en el estadio Maracaná a los observadores del COI, que deberán decidir la sede de los juegos entre la ciudad brasileña, Chicago, Tokio y Londres.

01 de Mayo de 2009 | 18:08 | AFP

RIO DE JANEIRO.- Pelé, el máximo ídolo en la historia del fútbol de Brasil, dijo el viernes que la realización de los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro sería un "gran paso" para toda América del Sur, y se manifestó optimista al considerar que la misión del Comité Olímpico Internacional (COI) quedó conforme con la ciudad y las garantías recibidas.

En un breve encuentro con periodistas extranjeros y locales, el tricampeón mundial del fútbol (1958, 1962 y 1970) estimó que "Rio de Janeiro tiene grandes posibilidades" de ser escogida para 2016 y remarcó que "éste sería un gran, gran paso para el futuro de toda Sudamérica".

Al ser consultado sobre las posibilidades y ventajas de Rio, Pelé indicó que "tenemos mucha confianza, porque esto no es sólo para nosotros, sino para América Latina, porque nunca tuvimos aquí unos Juegos, y ésta es nuestra propuesta al COI, nuestro punto a favor en la defensa, de permitir que el deporte tome una nueva dirección en los países en desarrollo".

En el salón principal del estadio Maracaná, con vista a la Vereda de la Fama del Fútbol, que exhibe marcas de pisadas y manos de los grandes cracks brasileños, incluido él mismo, Pelé enfatizó que "creo que merecemos los Juegos en Rio, no sólo por Brasil, sino también por toda América del Sur, sería la primera vez que llegarían aquí".

La misión de 13 delegados del COI, presidida por la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel (oro olímpico en 400 m vallas en 1984), inició el 4 de abril en Chicago (EE.UU.) su gira de evaluación por las cuatro aspirantes, que se completan con Tokio y Madrid.

Pelé dijo que varios miembros del COI dijeron que estaban encantados con la ciudad y querían volver para conocerla mejor, pero además sostuvo que "luego del discurso del presidente (brasileño Luiz Inacio) Lula (Da Silva) se ganó mucha fuerza. Ese apoyo (oficial) nos da seguridad de que tenemos muchas chances de lograr el objetivo".


Ésta es la tercera vez que la ciudad se postula para los Juegos, tras ser eliminada de entrada para 2004 (Atenas) y 2012 (Londres). El COI anunciará la sede de 2016 el 2 de octubre en Dinamarca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?