EMOLTV

Francisco López gana última etapa y logra subir al podio en Túnez

El chileno tuvo una dramática definición con el español Jordi Viladoms, sacándole 13 segundos de ventaja en la clasificación general, que dominó Cyril Despres y secundó Marc Coma.

02 de Mayo de 2009 | 12:56 | El Mercurio Online
imagen

López ganó por primera vez una especial en África en la categoría de mayor cilindrada ( 450) del Mundial de Cross Country.

Francisco López

SANTIAGO.- Entre Francisco López y Jordi Viladoms había un duelo especial en Túnez. El piloto español había sido desvinculado recientemente de KTM, supuestamente, debido a problemas de presupuesto. Sin embargo, López firmará por la mejor escudería de rally durante la próxima semana.


Así, el Rally de Túnez sería una prueba aparte para ambos competidores, que pelearon palmo a palmo la tercera plaza de la general.


Y hoy, "Chaleco" dio el golpe de knock out contra el catalán. El piloto chileno ganó la undécima y última etapa de la prueba africana y se quedó con el tercer puesto del rally en una dramática definición con Jordi Viladoms, que finalizó cuarto.


De esta forma, López ganó por primera vez una especial en África en la categoría de mayor cilindrada (+450) del Mundial de Cross Country, siendo además su primer podio de la temporada tras su ausencia en el Rally de Emiratos Árabes.


"Fue una de las mejores etapas que he hecho en las motos grandes. Hasta ayer mi estrategia era hacer una carrera inteligente, sin asumir riesgos innecesarios. Pero hoy salí con todo, tenía a Viladoms encima y no tenía otra alternativa para subirme tercero al podio", señaló desde Tozeur.


Eso sí, a última hora la situación se complicó para "Chaleco". La organización de la prueba decidió validar la mitad de la especial que se alcanzó a correr ayer antes de la suspensión, tramo donde Viladoms había desplazado al chileno al cuarto lugar por un margen de dos minutos. Por eso, los 154 km cronometrados de hoy fueron decisivos. Y sumamente duros.


"Estaba obligado a alcanzar a Jordi para recuperar esos dos minutos y después necesitaba sacarle un segundo para ganarle. Los pillé a todos en el kilómetro 100, pero a él cuando faltaban 16 para llegar a la meta. La última parte fue espectacular, los dos íbamos a fondo, pero yo crucé primero con 13 segundos de ventaja y no lo podía creer".


La próxima semana, el chileno viajará a Austria para sellar su reincorporación definitiva al equipo oficial KTM, lo que le permitirá afrontar el Rally de Cerdeña y las siguientes fechas del Mundial con el soporte de la mejor escudería de rally.

Clasificación

Etapa 11: Chamsa-Nefta (194 km/154 km especial)
















Francisco López (CHI/KTM 690) 1:49:31
Jordi Viladoms (ESP/KTM 690)           a 2:13
David Casteu (FRA/KTM 690)           a 4:36


 


Clasificación final
















Cyril Despres (FRA/KTM) 28:53:26
Marc Coma (ESP/KTM) a 5:57
Francisco López (CHI/KTM)                  a 53:17






Jordi Viladoms (CHI/KTM)            a 53:30


 *Tiempos extraoficiales



 

Tras alcanzar su primer podio del año y ganar su primera especial en África, los once días que duró el Rally de Túnez resultadon totalmente positivos para Francisco López.

"Me había puesto como objetivo estar entre los cinco primeros, aunque internamente siempre he sentido que estoy para pelear las carreras".

A estas alturas de su carrera, con toda la experiencia ganada y el talento demostrado, el piloto chileno puede aspirar razonablemente a llegar al podio en la mayoría de las competencias.

"Fui aplicado en todas las etapas, cuidando los neumáticos en los segmentos rápidos y atento al motor en las partes trabadas. Me siento realmente contento, sobre todo después del sabor amargo que me dejó el último Dakar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?