SANTIAGO.- La triatleta chilena Bárbara Riveros efectuó una dura pero fructífera carrera esta madrugada de Chile para concluir 18ª en la primera fecha de la World Championship Series, en la ciudad coreana de Tongyeong.
La nacional compitió en una verdadera repetición de la prueba olímpica de Beijing, pero ahora hizo gala de un trabajo de natación mucho más alto, superó ampliamente su 36º lugar en el ranking de presentación y derrotó a siete especialistas que la habían superado en China.
Aún cuidando su pierna derecha en la etapa del pedestrismo (por una contractura), Riveros salió en el tercer grupo del agua, a 52 segundos de la puntera, con un crono de 20.07 minutos para los 1.500 metros acuáticos.
Por eso debió bregar duro en el pedaleo para dar caza al grupo de avanzada, alcanzándolas en la segunda de las cinco vueltas del circuito ciclista (de 40 kilómetros). De hecho, logró el octavo mejor crono en esta fase, con 1hr.07,30.
En la fase pedestre, no corrió a intensidad máxima y los 10 kilómetros de trote los cubrió en 36.54 minutos.
El podio lo coparon la campeona olímpica, la australiana Emma Snowsill, con 2hr.02,42, seguida de la medallista de bronce de Beijing, su compatriota Emma Moffat, con 2hr.02,51 y de la quinta finalista, la japonesa Juri Ide, con 2hr.03,31.
Bárbara Riveros registró un acumulado de 2hr.06,02 y superó a algunas top ten olímpicas: la suiza Daniela Ryf (séptima), quien debió retirarse; y a las neozelamdesas Debbie Tanner (décima), quien concluyó 23ª, y Andrea Hewitt (octava), quien terminó la fecha inicial de la WChS en el puesto 39º.
La World Championship Series continuará luego de Tongyeong con las fechas de Madrid (31 de mayo), Washington D.C. (21 de junio), Kitzbühel (12 de julio), Hamburgo (26 de julio), Londres (16 de agosto), Yokohama (23 de agosto), y la final en Gold Coast (13 de septimbre).