EMOLTV

Unión Española obtuvo una emotiva victoria con aroma a Sudamericana

El equipo hispano vivió una fiesta en Santa Laura: dio vuelta el marcador ante Universidad de Concepción, venció 2-1 y podría asegurar la clasificación en la próxima fecha.

03 de Mayo de 2009 | 20:21 | El Mercurio Online
imagen

El testazo de Gustavo Canales cerró el triunfo de Unión Española.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Jolgorio en Santa Laura. Unión Española está virtualmente inscrita en la Copa Sudamericana tras derrotar este domingo por 2-1 a Universidad de Concepción en un sufrido e intenso partido.

El equipo de Luis Hernán Carvallo está muy cerca de concretar su regreso al terreno internacional, donde no tiene acción desde la Copa Libertadores 2006. Y es que suma 35 puntos, siete más que Universidad de Chile, único elenco que puede amagarle la clasificación con tres partidos por jugar.

Sufrieron, no obstante, los más de cinco mil espectadores que llegaron al reducto de Plaza Chacabuco. Porque su equipo no se encontraba en la primera etapa y los dirigidos por Jorge Pellicer se acercaban con peligro hasta el arco de Cristian Limenza.

Hizo méritos el "Campanil" para quedarse con los puntos y pareció darles caza cuando Gabriel Vargas recibió destapado un pelotazo profundo por derecha y definió con un impecable remate cruzado.

Ansioso y apelando al corazón frente a la adversidad, el elenco de colonia comenzó a cercar el área de Federico Elduayen. El gol lo encontró gracias a Mario Aravena, acaso uno de los pocos lúcidos en el trabado juego hispano.

El pequeño atacante hizo una pared con Gustavo Canales, encaró entre varios jugadores auriazules y despachó un remate ajustado y rasante imposible de contener para el meta penquista (67').

Fue el destape de Unión. A partir de ese minuto, los rojos desplegaron su fútbol con comodidad y el gol del triunfo fue inminente. Cayó como tantas veces: centro de Raúl Estévez -ovacionado al ser sustituido- y cabezazo del argentino Canales (74').

Universidad de Concepción se atrevió entonces a buscar un segundo tanto, pero era muy tarde. Pudo encontrarlo con tiros libres de Mauricio Aros y Fernando Solís, pero también pudo terminar lamentando otro gol de Canales.

El puntero del Apertura cobró revancha ante el rival que lo eliminó de la Copa Chile y podría abrochar su clasificación con un triunfo ante Curicó Unido en La Granja (o si la U no vence a Universidad Católica).

Universidad de Concepción, en cambio, se queda noveno con 20 puntos, superado por diferencia de goles por Municipal Iquique, y en la próxima fecha vivirá un clásico regional ante Ñublense.

Unión Española quedó casi en la Copa Sudamericana, pero aun si en la última fecha hubiese un sorpresivo vuelco en la tabla de posiciones, pelearía por llegar al torneo.

¿Por qué? En el peor de los casos, el conjunto de colonia acabará sublíder en la fase regular del Apertura.

El equipo que ocupa esa plaza disputará el segundo cupo chileno en la Sudamericana con Universidad de Concepción, que ganó el derecho al repechaje por su triunfo en la Copa Chile.

Si es Unión el clasificado directo, el rival de los penquistas saldrá entre la U, Audax, Santiago Morning, Universidad Católica y Cobreloa, aunque Everton también mantiene escasas opciones matemáticas.