EMOLTV

Djokovic se queja: "El sistema de clasificación en el tenis es cruel"

Critica que después de jugar tres finales Masters 1000 seguidas y ganar un titulo haya bajado un puesto.

13 de Mayo de 2009 | 12:25 | EFE

MADRID.- El serbio Novak Djokovic se impuso, en casi dos horas, al español Óscar Hernández (6-3 y 6-3) y atravesó la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, el primer torneo que afronta después de descender al cuarto puesto de la clasificación mundial en favor del británico Andy Murray.

"El haber bajado un puesto es más acicate para mí. Me motiva más para intentar regresar al tres o más arriba aún", dijo Djokovic, que aprovechó para criticar el sistema de clasificación del tenis, que calificó como "cruel".

"Si somos objetivos vemos que después de jugar tres finales Masters 1000 seguidas -Miami, Montecarlo y Roma- y ganar un titulo, en Belgrado, resulta que bajo un puesto en la clasificación. Eso demuestra lo cruel que es el sistema de clasificación en el tenis", dijo.

Djokovic, asimismo, añadió que "ya llegarán los puntos": "Pero debido al sistema de ránking hay jugadores que caen a esa zona de presión. Creo que no es el mejor sistema posible. Si defiendes título cada año no consigues nada. Federer y Nadal, por ejemplo, ganan torneos y no suman ningún punto".

No obstante, el tenista de Belgrado reconoció que el británico Andy Murray, actual tercera raqueta del mundo "se merece esa mejoría". "Estoy seguro que volveré a ser el número tres", añadió Djokovic, que se mostró satisfecho con el juego empleado para ganar a Hernández.

"Creo que he jugado suficientemente bien para ganar. He ganado en dos sets aunque casi dos horas y el resultado parece fácil pero no lo fue. A causa, entre otras cosas, porque he jugado en la pista central. Madrid es distinta de otras ciudades por la altura. He intentado dar efecto a la bola y profundizar y ha ido bien", dijo el serbio, que reconoció estar cansado física y mentalmente.

"Físicamente estoy cansado porque llevo tres semanas seguidas jugando casi todos los días. Pero creo que mentalmente lo estoy más. Pero este es mi empleo y voy a intentar hacerlo lo mejor posible", apuntó.

El tenista balcánico elogió algunos aspectos del torneo madrileño, aunque criticó otros como las pistas de entrenamiento de la Caja Mágica.

"No es fácil conseguir ese ritmo si juegas en altitud en esta pista que es muy bonita. Y la pista en sí es buena. Esa es la impresión pero las de entrenamiento, las de fuera, muy malas y eso complicó mi vida aquí", dijo Djokovic.

"No he practicado en las pistas cubiertas. Pero he notado la diferencia entre las de entrenamiento y la central. La pista central está mucho mejor y otros compañeros que han jugado en las exteriores no estaban muy contentos. Las pistas 2 y 3 están casi cubiertas y eso no es muy bueno a estas alturas de temporada", dijo el serbio, que elogió a Rafael Nadal, número uno del mundo.

"(Rafael) Es el número uno del mundo y se lo merece totalmente. Se le ve motivado para repetir este éxito y quiere ganar Roland Garros otra vez. Es un verdadero campeón y es increíble verle tan motivado sobre la pista,” dijo el jugador de Belgrado, que considera que el aspecto mental del balear marca las diferencias respecto al resto.

"Creo que algo increíble una fuerza mental que va unida a su fuerza física que es la mejor del mundo. Aún así tiene una ventaja sobre los oponentes. En los momentos importantes es la mente la que marca diferencias y eso es lo que tiene. Tiene paciencia, con experiencia aprovecha su ventaja física sobre los demás y va con puntos largos y lo aprovecha. Lo se en mi propia experiencia. Si no acabas en dos acciones sabes que el punto lo vas a perder", explicó Djokovic.

"Nadal ha madurado. Dominó en tierra en los últimos cuatro o cinco años pero ahora también ha mejorado en pista dura, la superficie donde no estaba tan cómodo. Creo que eso es muy importante para él", concluyó el serbio, que en octavos de final jugará contra el italiano Andreas Seppi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?