Di Luca aumentó su ventaja en la general del Giro.
AFPBÉRGAMO.- El italiano Danilo Di Luca (LPR) consolidó este sábado su maglia rosa en el Giro al sumar la bonificación por el tercer puesto en la 8ª etapa que ganó el bielorruso Kanstantsin Siutsou y en la que el español Pedro Horrillo resultó gravemente herido en una caída.
Siutsou dio al equipo Columbia su segunda victoria en dos días en la ronda italiana, tras la del viernes del noruego Edvald Boasson Hagen, que el sábado fue segundo.
Di Luca, por su parte, no logró imponerse en el sprint por ese segundo lugar pero cosechó los ocho segundos de bonificación del tercer puesto para afianzar su primer puesto en la general del Giro del Centenario.
Siutsou atacó a 15 kilómetros del final tras fracasar la ofensiva de un grupo de ocho corredores que incluía a varios favoritos como el estadounidense Levi Leipheimer o el australiano Michael Rogers.
Ese grupo se distanció en el puerto del Gallo, a 26 kilómetros de meta, con unos 50 segundos de ventaja respecto al primer pelotón, que le dio caza una decena de kilómetros más lejos.
Al final Di Luca ejerció de líder aumentando el ritmo en la carretera de adoquines que lleva a Bérgamo detrás del ucraniano Yaroslav Popovych, que está mucho más en forma que en marzo pasado, cuando en la París-Niza fracasó en su misión de gregario del español Alberto Contador.
El líder no insistió pero, al acabar el descenso, disputó el sprint por el segundo puesto, que de nuevo fue para Boasson Hagen, quien ya fue segundo el jueves en Austria y ganador el viernes en Chiavenna.
Por el tercer puesto, el último que da derecho a bonificaciones, Di Luca superó por muy poco a Rogers. La organización tuvo que recurrir a la "photo-finish" para decidir cuál de los dos había entrado primero.
El estadounidense Lance Armstrong, de vuelta a la competición esta temporada tras más de tres años retirado, terminó dentro del primer pelotón en el que su formación, Astana, tenía seis corredores.
Durante la primera parte de esta etapa de 209 kilómetros, el español Pedro Horrillo se cayó por un barranco y sufrió una caída de más de 60 metros. Fue trasladado al hospital de Bérgamo en estado grave pero sin que su vida corra peligro.
El domingo la novena etapa, de 165 kilómetros, se disputa en un circuito trazado en Milán, al que que los ciclistas darán diez vueltas, con la posibilidad de que el equipo de Boasson Hagen y Siutsou firme su tercera victoria. El británico Mark Cavendish, maglia rosa durante los dos primeros días del Giro, espera impaciente el sprint.