LONDRES.- El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, alertó a los equipos de Fórmula 1 de que no dejen pasar el plazo de inscripción para la próxima temporada, que expira el 29 de mayo.
"Si no se inscriben en esa fecha, sus plazas podrían ir a otros nuevos equipos", amenazó en una entrevista hoy con la página de Internet Autosport.com.
"Si no hay más plazas libres, entonces no podrán recibir ninguna", agregó.Por el actual conflicto que mantienen las escuderías con la FIA por el límite voluntario de presupuesto para 2010, Mosley cuenta que "sólo de tres a seis equipos" se inscriban.
La mayoría amenazó con abandonar la Fórmula 1 si la Federación no atiende a sus exigencias.Ferrari, Renault, Toyota y Dietrich Mateschitz como propietario de Red Bull y Toro Rosso, así como BMW no se quieren inscribir con el estado actual de la reglamentación.
Por contra, una media docena de equipos de otras series mostraron ya su interés en dar el salto a la Fórmula 1 si la FIA impone finalmente el límite de 60 millones de dólares para entrar en el "gran circo".
Las ventajas técnicas que tendrán los equipos que se atengan a ese límite estimulan especialmente a entrar en la Fórmula 1.Ferrari pidió a un tribunal de París que se pronuncie el martes con urgencia contra ese reglamento y deje sin efecto el plazo para la inscripción para el próximo año.
La decisión, sin embargo, se espera para unos días más tarde.A pesar de las posiciones enfrentadas, Mosley, que ve posible una Fórmula 1 sin la tradicional Ferrari, espera una rápida solución a las disputas.
"Si la gente se sienta y reflexiona sobre eso, triunfará el sentido común, porque ¿Qué hay de malo en que todos tengan de límite la misma cantidad de dinero y el rendimiento esté limitado por la inteligencia de los ingenieros? Eso estimula a mucha gente y es justo".
Los rebeldes deben decidir "bastante pronto" sobre su futuro. "Si quieren seguir en la Fórmula 1, podemos hablar. Si se van y quieren hacer otra cosa, entonces deben comenzar a hacer un coche para eso", dijo Mosley.