EMOLTV

Tiro: Marcelo Yarad roza la perfección y se reconoce en su "máximo puntaje"

El especialista, 7° en los JJ.OO. de Sydney 2000, logró 124 de 125 en el Campeonato Nacional. "Mi nivel de tiro ha mejorado en un 100 por ciento", reconoció.

18 de Mayo de 2009 | 15:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un registro de talla mundial consiguió el skeetero Marcelo Yarad en el marco de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Tiro al Vuelo, efectuada en el Club Fach. El tirador apuntó un casi perfecto 124 en 125, anotando el récord de Chile y una marca digna de un podio orbital.


En su carrera deportiva, Yarad había logrado dos veces antes scores de 124 en 125 (2002 y 2003), pero con el antiguo reglamento del tiro internacional, según el cual se disparaba sólo un doble en el puesto puesto cuatro.


A partir de 2004, el sistema de tiro aumentó su dificultad, estipulando dos dobles en el mencionado puesto cuatro, que es el más difícil entre las ocho estaciones de tiro que implica la modalidad skeet.


De esta forma, y bajo el nuevo reglamento, Yarad sólo erró un plato simple del puesto seis, en la última serie, consiguiendo rozar nuevamente la perfección y regresando así al nivel técnico de disparo que a inicios de la década le permitió alcanzar el séptimo lugar en los Olímpicos de Sydney 2000 y el quinto lugar en la Copa Mundial de Lonato 2003.


El deportista, entrenado por el técnico peruano Juan Giha, quien fue contratado por ADO Chile para apoyar el trabajo de los tiradores criollos, se situó de esta forma en un plano que puede llevarlo a importantes resultados.


De hecho, ya con 122 puntos se entra a la final de cualquier competición de talla mundial, por lo que, si el chileno consigue mantenerse en el nivel mostrado este fin de semana, es decir, con al menos 122 puntos, es candidato a anotarse en una finalísima de Copa Mundial (la final en tiro al vuelo es para los seis mejores).


"Con el nuevo reglamento es mucho más difícil hacer buenos puntajes. Yo había logrado 124 con el reglamento antiguo, pero haberlo conseguido ahora es realmente importante. Estoy entrenando con Juan Giha desde mediados del año pasado y francamente mi nivel de tiro ha mejorado en un 100 por ciento", indicó Yarad.


"En los Juegos del Alba hubo pésimas condiciones de viento y de cancha, y de hecho los tres primeros lugares se consiguieron con 140, 139 (para el cubano Juan Miguel Rodríguez, medallista de bronce en los Olímpicos de Atenas 2004) y 138 (Yarad), lo que da cuenta del grado de dificultad extra. Pero en las condiciones lógicas y relativamente normales en que se desarrolla cualquier competición, la verdad es que estoy en mi máximo puntaje", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?