EMOLTV

Escuderías dan ultimátum a la FIA para retirar reformas a la F-1

A cinco días del cierre de inscripción para la temporada 2010, los miembros de FOTA no saben dónde competirán el próximo año.

24 de Mayo de 2009 | 16:36 | ANSA

MONTECARLO.- Las diez escuderías que integran la Formule One Team Association (FOTA) exigieron hoy a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que retire las reformas para el Mundial 2010, cuyo plazo de inscripción vencerá el viernes próximo.

"Es el único camino que nos queda, pedimos claridad para los tres o cuatro próximos años y que no se nos impongan de forma unilateral reglas que no aceptamos, si no somos escuchados seguiremos corriendo, pero no en la F-1 que quiere el señor Max Mosley", declaró Flavio Briatore.

El director general de Renault fue hoy anfitrión en el motorhome del team francés en Montecarlo de una a la que asistieron representantes de las diez escuderías que forman parte de la (FOTA).

Hubo "coincidencia" en exigir "por última vez" a Mosley, presidente de la FIA, que deje de lado su plan, cuyo punto central es el tope presupuestario de 45 millones de euros para los equipos que corran el Mundial 2010.

"No entendemos este apuro que compromete nuestro futuro y está creando una situación insostenible, lo nuestro no es un boicot, sino una defensa de nuestro trabajo y de las inversiones que requiere participar en la F-1 que siempre hemos concebido", agregó Briatore.

El italiano ironizó sobre declaraciones de Mosley que en la víspera se había mostrado "optimista" sobre una próxima solución del conflicto: "Dichoso de él que puede ostentar ese estado de ánimo, el nuestro es diferente", afirmó.

Por último, el dirigente de Renault descartó el retiro de las carreras tanto de su marca como de Ferrari, Red Bull, BMW-Sauber y Toyota, los equipos que enfrentan a Mosley con mayor dureza, aunque afirmó: "Seguiremos en las pistas, pero si no nos escuchan habrá que ver cómo y dónde".

El comunicado conjunto descarta la versión de que Williams parecía dispuesto a romper el frente común de la FOTA.

Los vidrios del motorhome de Ferrari fueron tapados con papel blanco para evitar que se pudiera ver desde afuera y a sólo metros de allí Mosley sugería posibles cambios en su plan: atrasarlo hasta 2011 y subir el tope a 90 millones de euros.

Pero las escuderías, que aceptan que deben reducir los gastos, quieren que Mosley anule por completo el nuevo reglamento y ratifique además la vigencia del Pacto de la Concordia, que rige los acuerdos comerciales en la F-1 desde hace 25 años.

"Yo estoy dispuesto a cambios, pero con una sola condición, que las pequeñas y nuevas escuderías puedan correr por cifras más bajas y que no sean menos veloces que los demás. No quiero meterme en las cuentas de las escuderías, pero hay algunas que tienen ochocientas personas", dijo Mosley.

Mosley se manifestó "muy optimista" para que también Ferrari, pese a su amenaza de retiro, se anote el viernes en el Mundial 2010 y dijo que "así como Ferrari es muy importante para la F-1, la F-1 también es muy importante para Ferrari".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?