MONTEVIDEO.- Cuatro equipos brasileños, dos uruguayos, uno de Argentina y otro de Venezuela disputarán esta semana los partidos de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, a jugarse en Caracas, Montevideo, Sao Paulo y Belo Horizonte.
Gremio, Sao Paulo, Palmeiras y Cruzeiro, Defensor Sporting y Nacional, Estudiantes de la Plata y el Caracas FC serán los protagonistas de la antepenúltima fase del torneo regional, tras la temprana eliminación del siempre favorito Boca Juniors y la más temprana despedida del campeón en título, Liga Universitaria de Quito.
El miércoles, en la capital de Venezuela, el FC Caracas recibirá al poderoso Gremio, luego de obtener su boleto a cuartos al desplazar al ecuatoriano Deportivo Cuenca y al peruano Universidad de San Martín, respectivamente.
El equipo gaúcho del sur de Brasil, dos veces campeón de la Libertadores (1983 y 1995), aparece como claro favorito y ya demostró su poderío en la fase de grupos cuando finalizó con el mayor puntaje entre 32 equipos.
También el miércoles pero en Belo Horizonte, el local Cruzeiro -campeón de la Libertadores en 1976 y 1997- se enfrentará a su compatriota Sao Paulo -titular continental en 1992, 1993 y 2005- en un duelo fratricida de pronóstico reservado.
Cruzeiro llegó a cuartos luego de vencer en Santiago por 2-1 a Universidad de Chile, a la que volvió a derrotar 1-0 en el Estadio Mineirao. Sao Paulo no jugó la fase de octavos porque su rival, las Chivas de Guadalajara, abandonó la competición respetando una decisión de la Federación mexicana (FMF).
El 'Rebaño Sagrado' y San Luis, el otro equipo azteca clasificado a octavos, fueron retirados por la FMF a raíz de la epidemia de influenza AH1 N1 que aún afecta al país. En igual situación que los paulistas se encuentra Nacional de Montevideo, que llegó a cuartos sin necesidad de medirse con San Luis.
El jueves los tricolores chocarán en Sao Paulo con Palmeiras, club que se ganó el derecho a estar entre los ocho mejores luego de dejar fuera en la fase de grupos a Colo Colo en los últimos minutos y superar en octavos de final al Sport Recife en una eliminatoria dramática que se definió por penales.
Palmeiras fue campeón de la Copa Libertadores en 1999 y Nacional suma tres conquistas, 1971, 1980 y 1988. El mismo jueves el uruguayo Defensor Sporting, verdugo de Boca Juniors en octavos, recibirá a Estudiantes, único sobreviviente argentino en la Copa.
Con la 'Brujita' Sebastián Verón como abanderado, los 'pincharratas' de la ciudad de La Plata (50 km de Buenos Aires) pretenden reeditar viejas glorias luego de un larguísimo interregno entre la actualidad y sus tres imposiciones en el máximo torneo clubista a nivel regional: 1968, 1969 y 1970.