EMOLTV

En la recta final: Clasificados a playoffs ya preparan la postemporada

Mientras la selección chilena piensa en los duelos clasificatorios y la mayoría de los clubes está de vacaciones, los ocho elencos que avanzaron a cuartos de final ya volvieron a los entrenamientos.

26 de Mayo de 2009 | 12:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La selección chilena de fútbol está en Japón a la espera de la Copa Kirin y apenas llegue a Santiago comenzará a trabajar en Juan Pinto Durán preparando los duelos clasificatorios ante Paraguay y Bolivia. Acá, Ivo Basay prepara a un joven plantel que irá al "Esperanzas de Toulon" y la mayoría de los clubes nacionales disfrutan de un periodo de vacaciones, debido al receso. Salvo, los clasificados a playoffs.


Everton  vs. Municipal Iquique


Este martes en Viña del Mar el grueso del plantel de Everton retornó a los entrenamientos luego de una semana libre. El receso estuvo marcado por el reclamo de varios jugadores que no tuvieron continuidad en el once de Nelson Acosta.


Los argentinos Sebastián Penco y Óscar Cornejo dialogaron el tema con los dirigentes. "Son cosas habituales dentro de un camarín y Nelson tendrá que resolverlas", dijo Waldo Silva, gerente deportivo de los ruleteros.


Everton sesionará pensando en su choque ante Municipal Iquique, aunque antes debería jugarse un amistoso "de primer nivel". La dirigencia aún gestiona la venida de River Plate de Argenitna, para el viernes 5 de junio. Si no, algún equipo grande se presentará en esa fecha en el Sausalito, como parte de las celebraciones de los 100 años del "Ever Forever" este 24 de junio.


También tras una semana de vacaciones regresó ayer a las prácticas Municipal Iquique. El equipo nortino entrenó en el Parque Comunal "Alejandro Soria" sin la totalidad de sus elementos. Edson Puch está en Japón con la selección y Cristian Bogado y Cristian Campozano tienen permiso de la directiva para llegar más tarde, aunque por los dos primeros habría ofertas.


Los lesionado Rubén Taucare y Fernando Martel regresan este miércoles y jueves respectivamente, afinando su recuperación. "En todos los medios nadie nos nombra como protagonistas. Vamos a jugar divirtiéndonos, pero con responsabilidad. Estos son partidos de 180 minutos y Everton no es ni más ni menos que nosotros", dijo Rodrigo Pérez.


La directiva de Iquique negocia con el Municipio la realización de un partido en el Tierra de Campeones, antes de enfrentar a Everton. Los iquiqueños desean disputar un amistoso (Unión Española ya rechazó ser el rival), pero las autoridades ordenaron un "descanso" al recinto hasta el 10 de junio, producto del trajín en el Sudamericano Sub 17.


Universidad Católica  vs. Santiago Morning


Este lunes la UC retornó a San Carlos de Apoquindo para completar tres semanas de trabajo antes de los playoffs. Iván Godoy, preparador físico cruzado, habló del trabajo regenerativo que se dará fuera de Santiago.


"La semana que pasó la idea era bajar un poco la carga de trabajo y provocar descenso orientado. Esta semana habrá un aumento progresivo con énfasis en la parte futbolística que es lo que más nos interesa", señaló.


"Solicitamos salir de Santiago y es muy posible que nos vayamos a La Serena porque reúne las condiciones para los trabajos que tenemos estipulados. Queremos estar allí nueve días y jugar dos o tres partidos para esperar la última semana en San Carlos de Apoquindo, afinar detalles y llegar de la mejor manera al primer partido de playoffs", agregó.


Milovan Mirosevic, Francisco Silva, Jeison Ibarrola, Sebastián Barrientos, Matías Rubio, Alfonso Parot y Eros Pérez están en recuperación.


En la vereda del frente Santiago Morning también cesiona pero sin José Barrera quien está en la selección de Ivo Basay que prepara el viaje al torneo "Esperanzas de Toulon" y Esteban Paredes, en Japón con Marcelo Bielsa, por quien la dirigencia negocia una venta para finales de torneo.


Unión Española  vs. O'Higgins


En Unión quieren ratificar la buena campaña de la fase regular. Mientras esperan el sorteo de la Copa Sudamericana (3 de julio) piensan en O'Higgins. La semana pasada Luis Hernán Carvallo ordenó trabajos los días lunes y martes, en el Complejo Deportivo Old Boys de Peñalolén.


Todo se selló con una convivencia previa a los días de asueto. Hoy regresan a las prácticas donde el PF Marcelo Canessa liderará una intertemporada cargada al trabajo físico.


O'Higgins ya retornó a las prácticas este lunes bajo la lluvia de Rancagua. El PF Jorge Desio tomará protagonismo esta semana. "Quedan tres semanas para el partido, vamos a hacer cuatro doble turnos la primera semana, en la segunda semana haremos dos doble turnos y la tercera la tomaremos como una semana de competencia, bajando un poco las cargas para que el jugador llegue bien y descansado, que es nuestra idea", explicó.


Nicolás Medina se recupera de una esguince de rodilla, Santiago Gentilleti presentó una contusión que se transformó en desagarro y Sebastián Villegas se une de lleno a las prácticas este miércoles luego que se le descartara un desgarro. O'Higgins jugaría amistosos este sábado, el miércoles 3 de junio y el próximo sábado 10.  


Universidad de Chile  vs. Audax Italiano


Pese a que la petición inicial de Sergio Markarián era trabajar en Punta del Este, finalmente la U estará seis días en el Club de Golf de Marbella. Jhonny Ashwell, gerente deportivo, dijo que el 2 de junio el equipo viajará a Uruguay para jugar un par de amistosos.


Mientras, Audax Italiano retornó el pasado jueves al trabajo. El PF Alejandro Moreno contó: "Tratamos de mantener las capacidades físicas básicas como la fuerza, la resistencia y la velocidad. Tratar de jugar de tal manera que uno pueda entrenar y competir a través de partidos amistosos".


Pablo Marini espera realizar tres amistosos para principios de junio, aunque aún no se ratifica el nombre de los rivales. Marco Medel y el arquero Boris Pérez trabajan por ahora con Ivo Basay en la selección menor y Fabián Orellana está en Asia.

Cuartos de final del Torneo de Apertura

O'Higgins vs. Unión Española
Ida: 13 de junio, 17 horas, El Teniente de Rancagua
Vuelta: 20 de junio, 16 horas, Santa Laura

Audax Italiano vs. Universidad de Chile 
Ida: 13 de junio, 19:30 horas, Estadio Monumental (*)
Vuelta: 20 de junio, 18:30 horas, Estadio Nacional

Municipal Iquique vs. Everton
Ida: 14 de junio, 16 horas, Tierra de Campeones
Vuelta: 21 de junio, 16 horas, Sausalito

Universidad Católica vs. Santiago Morning
Ida: 14 de junio, 18:30 horas, Estadio por definir
Vuelta: 21 de junio, 18:30 horas, Estadio Nacional

(*) Se espera ratificación

Revise el Especial del Torneo de Apertura 2009

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?