PARIS.- Todos los equipos de Fórmula 1 reunidos en la FOTA se inscribieron para el campeonato 2010 de la categoría, aunque lo hicieron con una serie de condiciones, como que se aplique el reglamento que ellos impulsan.
Varios equipos, pero en especial el italiano Ferrari, combaten la previsión reglamentaria para ese año, que prevé un descenso del presupuesto, lo que en teoría llevaría a la presencia de más escuderías y a más paridad entre ellas.
La inscripción de los equipos quedó condicionada a la aplicación, por parte de la FIA, de las reglas vigentes en el campeonato en curso, sobre la base de las modificaciones reclamadas por la FOTA en la disputa con Max Mosley.
Un comunicado expresó que "todas las escuderías de la FOTA presentaron hoy la inscripción condicional para el campeonato de Fórmula 1 2010. La FOTA confirma el compromiso a largo plazo de todos sus asociados para participar del campeonato del mundo de la FIA, y por unanimidad se expresa por nuevas acciones dirigidas a reducir sustancialmente los costos en los próximos tres años".
Los equipos abogan por un sistema que "preserve la competición en el plano tecnológico y al mismo tiempo facilite el ingreso en Fórmula 1 de nuevas escuadras".
Se trata de medidas que, opinó, "están en línea con lo ya decidido en 2009 por la FOTA".
El plazo para la inscripción de los equipos vencía hoy por la medianoche. Ferrari había amenazado con no participar del campeonato organizado por la FIA.
Las condiciones son que un acuerdo sea firmado por todas las partes antes del 12 de junio, que las normas de 2010 sean las que están ahora en vigencia, salvo las modificaciones propuestas por la FOTA a la FIA.
Las escuderías miran al futuro "con optimismo" y quieren una "colaboración productiva con la Federación", para que se establezcan "bases sólidas para un futuro estable y sano de la Fórmula 1", agregó el parte.