EMOLTV

Muerte por gripe A(H1N1) en Chile no afectará duelo con Paraguay

Autoridades sanitarias paraguayas confirmaron que se tomaran algunas medidas de cuidado para evitar algún tipo de contagio, en el partido del sábado en Asunción.

03 de Junio de 2009 | 17:48 | ANSA
ASUNCION.- Las autoridades sanitarias paraguayas informaron que la primera muerte por gripe A H1N1 en Chile no afectará el partido que las selecciones de ambos países jugarán este sábado en Asunción por las Clasificatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

"La primera muerte relacionada con la gripe A(H1N1) no afectará al partido de este sábado. Por frío que suene, esto forma parte de las estadísticas", explicó el Director General de Vigilancia de Salud de Paraguay, Iván Allende, en Asunción.

"Las comunicaciones con los epidemiólogicos chilenos son diarias", explicó el funcionario, quien comentó que los médicos chilenos dieron reconmendaciones específicas de cuidado relacionadas al partido que jugarán ambas selecciones por la decimotercera fecha del torneo sudamericano.

Asimismo las autoridades sanitarias, de seguridad y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en conferencia de prensa realizada este miércoles en el Ministerio de Salud Pública local, explicaron las medidas que se tomarán previo y durante el partido.

El propio Allende dijo que "se están cuidando todos los detalles en relación al tema sanitario teniendo en cuenta que estarán presentes unos 1.000 hinchas chilenos".

"Nosotros haremos un estricto control en el aeropuerto y en la frontera de la zona sur del país, donde los chilenos que llegarán al país deberán llenar unas fichas sanitarias que hemos preparado para los extranjeros", señaló Allende.

También aclaró que la Dirección de Vigilancia de la Salud ya se ha puesto en contacto con los hoteles donde se alojarán los visitantes a modo de "realizar un permanente monitoreo durante la estadía en Asunción".

Igualmente el médico mencionó que "todos los vendedores ambulantes deberán contar con tapabocas (barbijos) y guantes para evitar cualquier contagio de posible gripe A(H1N1)", mientras se recomiendan al público local, en especial a aquellos que tienen problemas respiratorios, no asistir al estadio.

El doctor Osvaldo Pangrazio, del departamento médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dijo que no hay porque crear pánico ni psicosis y que "todo está controlado".

Pangrazio también mencionó que "los jugadores de la selección paraguaya son permanentemente monitoreados y hasta el momento está todo tranquilo". La terna arbitral argentina, encabezada por Sergio Pezzota, también será monitoreada a su llegada al aeropuerto, según explicó Pangrazio, a modo de evitar problemas.

La rueda de prensa fue encabezada por el viceministro de Salud, Edgar Giménez, y en representación de la APF estuvo presente el vicepresidente de la entidad, Federico Acosta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?