LONDRES.- Tras alcanzar la semifinal de Roland Garros, la primera raqueta nacional, Fernando González, volvió hoy -tras 30 semanas fuera de él- al selecto grupo de los diez mejores tenistas del mundo, avanzando dos posiciones respecto de la semana anterior.
González, quien se transformó en el primer chileno en quedar entre los cuatro mejores del tradicional torneo parisino en la era Open, acumuló 3.165 unidades, desplazando al ruso Nikolay Davydenko de la casilla número 10 y quedando detrás del francés Jo Wilfried Tsonga.
Otro de los saltos destacados en el listado lo protagonizó precisamente el verdugo de González y quien perdiera la final del segundo Grand Slam del año ante Roger Federer, el sueco Robin Soderling, quien escaló 13 lugares para quedar duodécimo.
En tanto, Paul Capdeville retrocedió 8 lugares, quedando en la posición 84; mientras que Nicolás Massú subió 14 lugares para quedar 106.
Federer se acerca al número 1
Roger Federer es segundo en el ranking con 11.070 puntos, y recorta distancia respecto al líder, el español Rafael Nadal (13.140).
El suizo podría reconquistar el número uno en Wimbledon dependiendo de ciertas combinaciones de resultados.
Nadal ya anunció que no jugará Queen's debido a una lesión, y su presencia en Wimbledon está en duda. El español defendía el título en Queen's y es el actual campeón de Wimbledon.Si Nadal no jugara Wimbledon, a Federer le alcanzaría con disputar la final en el All England para reconquistar el primer puesto del ranking mundial, que ocupó entre 2004 y el 18 de agosto de 2008.
Si en cambio el español se presentara en Wimbledon, el suizo debería ganar el torneo para asegurarse el número uno, siempre y cuando Nadal no alcanzase las semifinales, en cuyo caso mantendría el liderazgo del ranking.
Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, comienza el 22 de este mes en Londres.