''Me siento muy cómodo'', dice Suazo. Se nota: es el goleador de Chile en las Clasificatorias con seis tantos.
Marco Muga, ANFP
SANTIAGO.- "Ya estamos pensando en Bolivia", dice Humberto Suazo apenas habla tras la breve práctica matinal que cumplió la Selección Chilena este lunes en Juan Pinto Durán.
"¡Chupete!", le gritan insistentemente los hinchas desde la calle. Claro, fue desequilibrante en el 2-0 a Paraguay y es inamovible en la "Roja" de Marcelo Bielsa que concentra la atención de los hinchas que aguardan en avenida Las Torres. "Me siento muy respaldado, muy cómodo con lo que estoy haciendo. En muchos partidos se ha visto las ganas que tengo", admite por su parte el delantero del Monterrey.
Suazo se extiende entonces en las virtudes del proceso que conduce Bielsa: "El equipo se metió en la cabeza lo que quiere el entrenador. Tenemos una línea de juego, de visita y local lo estamos haciendo muy bien. El equipo no da ninguna pelota por perdida y esa es la clave para ganar los partidos. Los once que entran, más los que tienen la posibilidad de entrar, ya saben lo que tienen que hacer", explica.
Sin embargo, la cautela es la norma entre los jugadores del seleccionado. El discurso público no se altera ni siquiera con una Bolivia penúltima en la tabla de posiciones y sin sus dos máximos goleadores.
"Excepto Perú, todos tienen posibilidades de clasificar. No hay ningún rival que sea fácil. Todos tienen su equipo, sus figuras y si no está uno, está otro. Lo mismo que nosotros", asegura Suazo.
"Estamos trabajando día a día, partido a partido, tratando de mejorar. Creo que ninguno de los que estamos acá ha pensado que somos los mejores o si perdíamos éramos los peores. Lo principal es trabajar bien y seguir sumando puntos", apunta.
- ¿Ser punteros es un objetivo ahora?
- "No, para nada. Lo principal es seguir sumando puntos para la clasificación. En eso estamos enfocados".
"A Chile se le mira con otros ojos"
Carlos Carmona quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas tras el paso de la "Roja" por Paraguay y uno de los que aparece con opción para ser titular es Rodrigo Millar.
El volante actuó 45 minutos en Asunción y se ilusiona con estar en la cancha del Nacional. "Obvio, todos estamos a un mismo nivel, independiente que haya jugadores que son titulares indiscutidos. Pero los que estamos en la banca tenemos las mismas condiciones y las mismas ganas de estar. Yo no soy la excepción, dice.
"He tenido posibilidad de ir a todos los partidos (en Santiago) y lo que se siente afuera es impresionante. Me imagino estando adentro...", admite.
Según Millar, los elogios que recibe Chile tras la victoria en el Defensores del Chaco no son exagerados. "Es algo que la Selección se lo ganó con mucho sacrificio y méritos. Es una selección muy caradura a la hora de jugar, sale siempre de la misma manera, entonces se ganó el respeto de los demás rivales", explica.
"Está claro que este cuerpo técnico le cambió la cara a la Selección y al fútbol chileno. A Chile se le mira con otros ojos", concluye.