SANTIAGO.- Los espadachines Javiera Lepe, con plata en la categoría Cadetes, y Gonzalo Heinrich y Gustavo Alarcón, con plata y bronce en la serie Infantil, abrieron esta tarde el medallero criollo en el marco del Campeonato Sudamericano de Esgrima Menores, que se desarrolla en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
En total son más de 220 especialistas de nueve países los que tomarán parte hasta el sábado de este certamen regional.
Javiera Lepe, siguiendo la senda de supremacía que ha marcado el la espada chilena a nivel adulto, derrotó en cuartos de final a la cabeza de serie número uno, la brasileña Amanda Simeao, vencedora de las poules clasificatoprias, por un estrecho 12-11.
Luego venció a la ecuatoriana Samantha Bermúdez por 15-12, para caer en la final ante la argentina Isabel Di Tella, por un muy reñido 7-6.
En Infantiles, Gonzalo Heinrich cayó en la final ante el peruano Eduardo García. Cerrando el día se realizará la ceremonia inaugural del certamen, en cuyo marco se desarrollarán las demás finales de la jornada.
Este Campeonato Sudamericano de Esgrima reúne a las series Infantil (menores de 13 años), Cadetes (menores de 17 años) y Juvenil (menores de 20 años).
Chile está representado por cerca de 50 especialistas, entre los que destacan los Cadetes Javiera Lepe y Heinz Nickel, en espada; los Juveniles Rolf Nickel, Rudy Lepe y Cristián Pizarro en espada; Israel Vásquez, Víctor Contreras, Tarik Ruiz y Rodrigo Araya, equipo subcampeón zonal en sable; y Aníbal Alvear y Kevin Krieger, en florete.
Nuestro país aspira a alcanzar el cetro por equipos, dada la potencia de figuras como el espadachín Rolf Nickel, campeón panamericano 2008 de la categoría, quien entrará el jueves a la peana competitiva en busca del oro.
En los últimos dos Sudamericanos, Chile se ha posicionado en el segundo lugar general por países, por lo que esta vez se aspira a asegurar el título.