EMOLTV

Bielsa: Fernández y Valdivia nos pueden ayudar a vencer a Bolivia

En 20 minutos de charla, el DT de la selección relativizó la euforia tras vencer a Paraguay y no descartó la presencia de ambos creadores para abrir un cerrado esquema defensivo altiplánico.

09 de Junio de 2009 | 19:36 | Leonardo Salazar, El Mercurio Online
imagen
Photosport

SANTIAGO.- Marcelo Bielsa Caldera tardó 20 minutos en atenuar los ánimos triunfalistas y proyectar con “respeto” el duelo de este miércoles (21 horas) ante Bolivia en el Estadio Nacional, para el cual aseguró que Matías Fernández y Jorge Valdivia podrían aparecer juntos desde el primer minuto.

“La competencia siempre a lo largo de su desarrollo muestra diferentes versiones de los equipos. Los ciclos no son continuos. No es extraño que haya variaciones en el comportamiento de los equipos”, dijo de entrada respecto al “nuevo Chile”.

“Valoramos y respetamos a todos los rivales. Imaginamos las dificultades que mañana (miércoles) Bolivia va a plantearnos. Trabajamos para resolverlas”, acotó.

Bielsa insistió en que Chile tiene un buen juego, pero hasta hace poco no era así y tampoco asegura que seguirá todo color de rosa. Pide equilibrio.

“Tenemos altibajos, desniveles. Los análisis finales son los válidos. Hemos tenido actuaciones para valorar, hemos tenido otras que no han sido las que esperábamos, estamos dentro de las generalidades de la ley. Tenemos las mismas variaciones que la mayoría de los equipos en las eliminatorias sudamericanas”, dijo.

“Tratamos de adecuarnos a la oposición que el rival plantee, las herramientas en el fútbol son todas válidas. No va a ser sencillo encontrar espacios, debemos resolver eso y la presencia de Valdivia y Fernández ayudan a superar ese tipo de situaciones. Es una de las alternativas que yo valoro”, explicó respecto al equipo titular, donde no cerró la puerta a Vidal. "Nunca convoco a un jugador si no creo que está capacitado para disputar la titularidad", narró escueto.

¿Festeja de alguna manera el triunfo en Asunción? "Cuando un partido se superpone tan inmediatamente con otro no lo permite. Hemos pensado poco en lo que pasó y mucho en lo de mañana. Las sensaciones del equipo en la intimidad son distintas a las del público. Ambos partidos (Paraguay y Bolivia) ofrecen la misma cantidad de premios o de puntos. El partido de mañana también vale tres puntos como el anterior", razonó.

¿Ni una pizca de euforia? "Seguimos en desarrollo, en evolución, en corrección", explica Bielsa aunque nota cierta explicación en el alza. "El sello se lo dan los jugadores. Chile tiene un grupo importante de futbolistas que están en ligas importantes, en equipos importantes, nacionales y extranjeros, y cuando un grupo de jugadores de nivel están en buena forma, se producen buenas actuaciones o se compiten con posibilidades. Dentro de muchas irregularidades que no podemos descartar que vuelvan a suceder. Los altibajos y las sorpresas y los resultados inesperados son normas más que excepción", insistió.

Tampoco, claro, el DT se siente cerca de Sudáfrica: "De 26 puntos (cifra a la que podría llegar Chile mañana), no clasifica al equipo a nada. Uno entiende la ilusión pero el razonamiento lógico indica lo que antes comenté".

Impertérrito, el estratega escuchó la última pregunta. Una sobre un programa de TV que se prepara sobre "el lado B" de Bielsa. Cosas raras. ¿Qué diría de eso?, le preguntaron. "Que tiene mucho material", finalizó el DT provocando risas pero ni haciendo el ademán de seguirlas.

Fue una de las conferencias más cortas de Bielsa en la ANFP. Pero así lo dispuso la dirigencia. "Estrujado", el rosarino tiró una pincelada del torneo.

"Unión Española es un equipo muy dinámico, muy ágil. He visto que aparte de los equipos que habitualmente destacan se van agregando otras instituciones.

Me gustó mucho el fútbol que le vi a Unión Española este año: actualizado, dinámico, simple. Vi cosas que me gustaron de Audax Italiano, O’Higgins, Cobreloa, Santiago Morning... Pongo esos ejemplos que son los que se me vienen a la memoria", señaló.

"El pico de rendimiento uno lo percibe después que lo logra –volvió a la selección-. El fútbol es de los jugadores y los jugadores tienen un estado de ánimo que es muy determinante. Esas cosas no se manejan matemáticamente", dijo.

¿Le anima ser puntero? "Ningún entrenador le va a decir que no a la opción de ganar el próximo partido. Uno no piensa si va a salir puntero o no, cuando cualquier resultado que se desencadene transforma la realidad", cerró.