EMOLTV

A un año del Mundial, Sudáfrica se pone a prueba con Copa Confederaciones

La competición agrupará a los compeones continentales, además de Italia, ganador del Mundial 2006, y a los locales.

10 de Junio de 2009 | 08:48 | AFP
JOHANNESBURG.- Sudáfrica ajusta los últimos detalles esta semana con los preparativos para la Copa de las Confederaciones de fútbol (14 al 28 de junio), a un año exacto de recibir el Mundial (11 de junio al 11 de julio de 2010), el primero de la historia en tierra africana.

Durante la competición de dos semanas, que agrupa a los compeones continentales, además de Italia, ganador del Mundial 2006, y a los 'Bafana Bafana' locales, Sudáfrica-2009 será un banco de pruebas perfecto de cara al Mundial 2010.

El desafío es de calibre, porque el país organizador y Africa entera pretenden mejorar su imagen, aprovechando este evento.

Para lograrlo, la primera potencia económica del continente debe llegar a tiempo con la construcción o renovación de diez estadios, garantizar la seguridad en un país con índice de criminalidad récord, redelinear el transporte público y modernizar estructuras hoteleras por la amplitud del evento.

El gobierno previó una inversión de unos 63.000 millones de dólares en infraestructura, que deben dejar una rica herencia a Sudáfrica, destacó Rich Mkhondo, portavoz del Comité Local de Organización (LOC).

Para la Copa Confederaciones, se han renovado cuatro estadios, en Johannesburg, Pretoria/Tshwane, Rustenburg y Bloemfontein/Mangaung.

Un estadio completamente nuevo se inauguró la semana pasada en Port Elizabeth (sur) y otros cinco culminarán sus obras en diciembre, afirma el LOC, confiando en que quedarán atrás las huelgas y las batallas judiciales que retrasaron las obras.

"Hoy estamos nueve meses adelantados en relación a Corea del Sur y Japón en 2002, y seis en comparación a Alemania en 2006", señala Mkhondo.

Entre las construcciones más destacadas, el estadio de Durban contará con un arco de 106 metros por encima del terreno de juego. Y el de Green Point, en Ciudad del Cabo, tendrá una de las vistas más lindas del mundo, entre la célebre Table Mountain y el Océano Atlántico.

La FIFA insiste en que la seguridad estará garantizada en los estadios. Y el éxito del Campeonato de India de cricket, evento mayor transferido a Sudáfrica el mes pasado, parece ser la prueba.Pero el problema es un poco más amplio, en un país donde 50 personas mueren  cada día por crímenes violentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?