EMOLTV

Marcelo Bielsa: "No hemos obtenido los puntos para la clasificación"

El técnico de la "Roja" insistió en que los pasajes a Sudáfrica 2010 no están asegurados, elogió a Sánchez, Fernández y Valdivia y dijo que su equipo ya da signos de madurez.

10 de Junio de 2009 | 23:57 | El Mercurio Online
imagen

Bielsa suma elogios al mando de la "Roja", pero dice que no ha provocado un cambio de mentalidad.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Inmutable. Mientras cientos de hinchas desataban la algarabía por la goleada 4-0 sobre Bolivia y la tabla de posiciones de las Clasificatorias a Sudáfrica señala a Chile en segundo lugar, Marcelo Bielsa mantuvo su habitual mesura.

"Nosotros tenemos igual que ustedes (los periodistas) y el público la ilusión y objetivos claros. El fútbol es tan inesperado que nunca es conveniente gastar a cuenta o preanunciar lo que todavía no sucedió", advirtió el técnico.

"La realidad es que numéricamente no hemos obtenido los puntos suficientes como para decidir la clasificación. Entonces lo que parece una postura es simplemente una adecuación a la realidad y una lectura de lo que el fútbol ofrece históricamente en cuanto a situaciones inesperadas que a uno lo vuelven prudente", añadió, justificando su mesura.

En cuanto al choque de esta noche, el adiestrador admitió que "hasta que convertimos el gol, fueron aproximaciones más que llegadas concretas". No obstante, aseguró que en el primer tiempo Chile desgastó la resistencia boliviana: "Sabiendo que el primer tiempo fue enmarañado, trabado, fue una inversión que en el segundo tiempo la capitalizamos", indicó.

A juicio del rosarino, la "Roja" ha dado signos de madurez: "Este es un ciclo donde las cosas resultan favorablemenete y alrededor de los triunfos también se consolidan aspectos que tienen que ver con la madurez colectiva. Pareciera que en ese sentido se va moviendo el equipo", explicó.

Bielsa se dio tiempo también para revelar pasajes del partido desde su óptica. "A Estrada le dije patea fuerte al palo del arquero y dile a Suazo que vaya al rebote. Hizo exactamente lo contrario para felicidad nuestra", narró.

"Y al fin del primer tiempo yo estaba imaginando opciones que nos dieran más fluidez en el juego ofensivo y los dos jugadores que concretan la apertura del marcador, Matías y Beausejour, eran candidatos a ser sustituidos. Por lo cual uno aprende que la influencia de un entrenador es relativa y los jugadores son quienes resuelven los partidos", sostuvo.

El DT negó haber aportado a un cambio de mentalidad de los seleccionados nacionales y se mostró satisfecho por su presente al mando del combinado chileno.

"(Dirigir a Chile) me pareció una alternativa válida y creo no haberme equivocado. No porque las cosas sean mejor o peor en el resultado sino porque las condiciones que propuse, que imaginé, y la realidad futbolística que revisé antes de venir coincide con la proyeccion que hice en ese momento", argumentó.



Sánchez:
"Hay una consolidación de su juego. Triunfar en la liga italiana y ser un delantero que basa su juego en el desequilibrio individual no es para cualquiera. Si él está superando las etapas que la liga y el Udinese le van marcando, no hay ninguna duda que luego lo traslada al equipo chileno".

Valdivia: "Fue incidente en el resultado, su participación abre el partido".

Fernández:
"También valoro lo de Matías porque colaboró en el desgaste del rival y fue el asistente en el primer gol".