EMOLTV

Ferrari anuncia que no participará en la Fórmula Uno 2010

La escudería italiana indicó en un comunicado que la FIA la incluyó en la lista de equipos para la próxima temporada, pese a haber enviado una carta donde solicitaba lo contrario.

12 de Junio de 2009 | 11:35 | El Mercurio Online/Agencias
imagen

Ferrari reiteró que no moverá sus autos la próxima temporada.

AFP

SANTIAGO.- Pese a que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dio a conocer este viernes la lista de 13 escuderías inscritas para el campeonato 2010 de Fórmula Uno, donde se incluía a Ferrari, la escudería italiana emitió un comunicado en su página web donde reiteró que no tomará parte en dicho torneo, acusando que la FIA adoptó reglamentos que violaron los derechos que la casa italiana había acordado con la federación anteriormente.


"El pasado 29 de mayo, Ferrari presentó su inscripción para el Mundial de 2010 sujeta a determinadas condiciones que al día de hoy, no han sido satisfechas", señala el equipo de Maranello en su declaración.


Por lo mismo, la escudería envió un aviso por escrito a la FIA para que no la incluyera en la lista de participantes que tomarán parte en la próxima temporada.


"Con el fin de evitar cualquier tipo de duda, Ferrari ratifica que no participará en el Mundial de 2010 con un reglamento adoptado por la FIA en violación de los derechos de Ferrari firmados en un acuerdo con la misma federación", agrega.


Por su parte, la FOTA sostuvo que la FIA registró a Ferrari, Red Bull y Toro Rosso "contra su voluntad" entre las escuderías inscritas sin condiciones para el Mundial-2010 de Fórmula 1.


"La lista de participantes se publicó con cinco equipos establecidos (Toyota, McLaren-Mercedes, BMW Sauber, Renault y Brawn GP) "con condiciones", mientras Ferrari, Red Bull y Toro Rosso fueron inscritas "sin condiciones" contra su voluntad", afirmó la FOTA en una carta a la FIA.


"Todos esos equipos comparten su preocupación ante la presente situación y están muy preocupados por la crisis a la que se enfrenta la Fórmula 1, una crisis que se ha generado internamente", explica.


En su carta, citada por la agencia británica Press Association, la FOTA "solicitó respetuosamente la intervención del Consejo Mundial del Deporte (entidad de la FIA) para facilitar una solución a la presente situación".


La FIA y la FOTA mantienen un diferendo en torno al reglamento 2010 dictado por la FIA, que instaura un tope presupuestario de 45 millones de euros para los equipos que lo deseen y que, a cambio, disfrutarán de claras ventajas técnicas, algo que temen los grandes equipos.


Sólo Williams y Force India aceptaron sin condiciones ese reglamento, por lo que fueron temporalmente apartados de la FOTA.


Los ocho equipos restantes dieron un ultimátum a la FIA hasta el viernes, condicionando su inscripción definitiva para 2010 a la resolución de los problemas reglamentarios con la FIA y comerciales con la FOM de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1.


La lista incluye tres equipos nuevos: Campos Grand Prix, Team US F1 y Manor Grand Prix.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?