El tradicional recinto deportivo quedará al nivel de los grandes estadios de Europa.
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este lunes, en plena pista atlética del principal recinto deportivo del país, el "Plan Maestro Estadio Nacional: puesta en valor" que significará una inversión de más de 35 millones de dólares y que incluirá un nuevo concepto del coliseo central.
Las obras comenzarán el 15 de agosto, día en que se cerrará el recinto y los primeros días de marzo de 2010 será reabierto, todo bajo "la mayor inversión en la historia de Chile en materia deportiva", según declaró el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
Una de las grandes novedades que presentará el recinto, incluye el techo para el estadio completo y la iluminación que se llevará el mayor costo del plan: Más de 24 millones de dólares. Con esta renovación, según Bachelet, el recinto quedará "como uno de los mejores estadios de Sudamérica", transformándose en "un hito de modernidad urbana y símbolo de este Chile pujante".
Debido al inicio de las obras en el próximo mes de agosto, el propio presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, confirmó que los últimos dos duelos de Chile como local por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010 se jugarán en el estadio Monumental.
El primero de ellos (Venezuela) ya está fijado para el sábado 5 de septiembre a las 21:15 horas. El mandamás de la Federación señaló que habrá una merma económica debido al cambio de estadio, pero que no habrá un incremento en el valor de las entradas.
Nuevo Nacional no será solo para el fútbol
"Diez a quince partidos de fútbol equivalen a un recital", había reconocido a Emol el administrador del Estadio Nacional, luego de la última remodelación que tuvo el recinto reabierto a fines de marzo de este año.
Hoy, la Presidenta Bachelet señaló: "Habrá un mecanismo para que pueda ser usado para grandes eventos (de manera que) el estadio sea para los amantes del deporte y también del arte y la música".
Las mejoras sustanciales del coliseo central (estadio de fútbol) bajará su aforo de 63 mil 379 a aproximadamente 60 mil espectadores, luego de la inclusión de butacas en todo el recinto, incluido galerías.
También habrá un reperfilamiento del foso lo que provocaría que la cancha quede ubicada a otro nivel de lo que está actualmente. Además, habrá un reposicionamiento de la cancha de fútbol, y la pista atlética, arreglos en la fachada exterior e interior, lo que incluirá una pantalla gigante y remodelación en los baños, punto de venta de entradas, casetas de transmisión y salón vip.
Por último, se proyecta eliminar las rejas y que todo se ejecute "como el estadio de Berlín que tiene mucha similitud con el nuestro", según dijo el ministro Bitar.
El presidente de la ANFP se ilusionó con reinaugurar la cancha el 3 de marzo de 2010 en un duelo ya pactado en suelo nacional entre Chile y Sudáfrica. Las autoridades insistieron en que la apertura del estadio podría ser en esas fechas, aunque agosto de 2010 es el momento en que las obras debieran estar en un 100 por ciento finalizadas. "Tenemos que hacer los esfuerzos para que así sea. Sería estupendo (reinaugurarlo ante Sudáfrica)", finalizó Bitar.
El arreglo del coliseo central del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (que en diciembre pasado cumplió 70 años y hace seis fue alzado como Monumento Nacional) está inserto en el proyecto "Red de Estadios Bicentenario Fase 2".
En él también se incluyen arreglos en otras áreas del estadio ñuñoíno de 62 hectáreas. Se arreglará el patinódromo, se construirá una pista sintética en el "estadio atlético", un centro acuático, una cancha de hockey césped y un mejoramiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Allí se ocuparán casi 4 mil millones de pesos (cerca de US$ 7 millones).
En total en la "Red" se invertirán alrededor de 77 mil millones de pesos (US$137 millones), según anunció el ministro de OO.PP. Sergio Bitar.
Esto incluye, también, los nuevos estadios de Arica, Antofagasta, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia y Punta Arenas.
El subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, agregó que las nuevas obras no solo beneficiarán al fútbol sino al deporte en general, y se alza como una nueva plataforma de cara a recibir los Juegos Odesur 2014.