EMOLTV

FIFA desestima queja de Egipto por polémico penal de Kaká

"(Se) analizó la decisión tras apoyarse en todas las evidencias con que contaba, incluyendo el informe del árbitro y su declaración adicional", indicaron.

16 de Junio de 2009 | 13:26 | AFP

BLOEMFONTEIN.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desestimó este martes la queja formal de Egipto sobre el penal a favor de Brasil a último minuto (4-3), en el debut del grupo B de la Copa Confederaciones, tras apoyarse en imágenes de video, según los egipcios.


"La FIFA analizó la decisión tras apoyarse en todas las evidencias con que contaba, incluyendo el informe del árbitro del partido, así como la declaración adicional del colegiado (inglés) Howard Webb tras un pedido de la FIFA", indicó el comunicado publicado este martes.


La FIFA estimó en su análisis que la decisión de pitar penal "fue tomada luego de un trabajo en equipo entre el árbitro principal y su asistente número uno, Mike Mullarkey, quien confirmó la falta desde su claro ángulo de perspectiva", continuó.


Los egipcios concedieron un penal en el minuto 90 por una mano de Al Muhamadi, que detuvo el balón sobre la línea, en el duelo que abrió el grupo B de la Copa Confederaciones, frente a Brasil. El brasileño Kaká se encargó del remate y estableció el 4-3 para los defensores del título.


El lunes en Bloemfontein, el técnico adjunto de Egipto Chawki Gharib anunció al término del partido que su Federación iba a presentar una reclamación ante la FIFA considerando que el video ayudó al árbitro a pitar el decisivo penal de último minuto en el partido que perdió Egipto por 4-3 contra Brasil.


"La Federación egipcia hará un reclamo ante la FIFA", había dicho Chawki Gharib. "Me parece muy raro: el árbitro pita un córner, el asistente también, y la decisión llegó desde el cuarto colegiado (el australiano Matthew Cream), que está delante de una pantalla de televisión", dijo.


"No acusamos al árbitro, pero el problema es que esperó tres minutos antes de cambiar su decisión. Durante esos tres minutos hubo contacto con la mesa de asistentes", sostuvo Gharib.


La utilización de tecnología en el fútbol, a diferencia de otros deportes  como el rugby, está prohibida. "Si la televisión no es el árbitro, si la televisión no decide, ¿Por qué la  FIFA prohibió las tomas de las acciones polémicas en las pantallas gigantes en los estadios, que podrían descontrolar a la hinchada?", preguntó.


Este martes, el director del departamento de comunicación de la FIFA, Nicolas Maingot, confirmó que se había aceptado la queja y que luego iba a ser analizada, para dar una respuesta con el correr de las horas. La misma no dio curso al reclamo de Egipto, por lo que Brasil ya tiene seguro los tres puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?