EMOLTV

"El fútbol es lo único que une al pueblo iraquí" dice el presidente de la Federación

Hussein Mohamed Saeed fue también elegido mejor jugador de todos los tiempos en Irak y jugó el Mundial de 1986. "No se habla de política en el equipo", señaló.

18 de Junio de 2009 | 10:02 | AFP

BLOEMFONTEIN.- "El fútbol es lo único que une al pueblo iraquí", afirmó el presidente de la Federación de este país, Hussein Mohamed Saeed, durante la Copa de las Confederaciones de Sudáfrica, en la que participa su selección.


Campeona de Asia en 2007, la selección iraquí no ha jugado en su suelo desde 1980. Elegido mejor jugador de todos los tiempos en Irak, Saeed (51 años) fue miembro del único equipo de Irak que disputó un Mundial, el de 1986 en México.


"La situación del jugador iraquí es única en el mundo. Es la única selección que juega todos sus partidos fuera de su país, y eso ocurre desde la guerra Irán-Irak, en los años ochenta. Es muy frustrante para los jugadores. Varias generaciones de internacionales no han podido jugar con la selección en casa, delante de su público. Y es todavía más frustrante para los aficionados, ya que ellos también querrían ver a los jugadores de su selección desde cerca, para colmar su pasión por el fútbol", comentó el directivo.


"Debemos hacer frente a muchas dificultades. Un 80% de jugadores militan en clubes extranjeros, lo que hace difícil reunir a los futbolistas, cuando se trata de preparar los grandes torneos como la Copa de Asia o la Copa de las Confederaciones. Hace falta mucha organizción y dinero", añadió.


Saeed aseguró sin dudas que "lo único que une al pueblo iraquí es el fútbol". "Cuando el equipo nacional juega, todo el mundo está delante de la televisión y los conflictos se  detienen", continuó.


"Esta Copa de las Confédérations nos permite reunir de nuevo al pueblo alrededor de este equipo, como en 2007, y eso nos da una gran responsabilidad, pero todos los jugadores saben lo que representan. Todo Irak nos sigue en este momento y el ministro de la Juventud y miembros del parlamento han llegado hace poco a Sudáfrica para estar con nosotros. Es muy importante mostrar al mundo  entero que el pueblo iraquí está unido y esto alivia un poco la vida de los  iraquíes", opinó.


¿Cómo viven, en el seno de la selección, los miembros de las diferentes comunidades, chiitas, sunnitas y kurdos?
"En el terreno, todos los jugadores tienen una sola meta: ayudar al equipo nacional a brillar en la escena internacional. No se habla de política en el equipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?