Estudiantes de La Plata fue claramente superior a Nacional.
AFP
BUENOS AIRES.- El cuadro argentino Estudiantes de La Plata venció este jueves 1-0 a Nacional de Uruguay en la semifinal de ida de la Copa Libertadores, que contó sólo con público local, situación que se repetirá el miércoles en la revancha en Montevideo.
Diego Galván a los 14' de cabeza marcó el gol del triunfo para Estudiantes, que fue local en en el Estadio Ciudad de La Plata, colmado por unos 45.000 espectadores, en un partido arbitrado por el boliviano René Ortubé.
Estudiantes, que alzó la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970, había dejado atrás en cuartos de final de esta edición al también uruguayo Defensor Sporting, al que venció 1-0 de visitante y de local.
Nacional, campeón del torneo continental de clubes 1971, 1980 y 1988, eliminó en cuartos al brasileño Palmeiras, luego de empatar sin goles como local y 1-1 como visitante, condición por la cual el tanto convertido le dio el pase a semifinales.
En la otra semifinal, que garantiza la presencia de un equipo brasileño en la final, Cruzeiro venció el miércoles por 3-1 a Gremio como local en el choque de ida, cuya revancha se jugará el próximo jueves en Porto Alegre.
Estudiantes enfocó mejor el arco de Rodrigo Muñoz y comenzó a llegar con peligro comandado por el capitán Juan Sebastián Verón, de buen primer tiempo y reemplazado por una dolencia al finalizar el mismo.
De sus pies nació la jugada que terminó en el gol, cuando realizó rápido un tiro libre para Leandro Benítez, quien levantó la cabeza y cruzó la pelota para el ingreso de Galván, que se arrojó en "palomita" y conectó el balón de cabeza sorprendiendo a Muñoz y superando la marca de Matías Rodríguez.
Muñoz había respondido bien siete minutos antes, en la primera llegada de riesgo de Estudiantes en el partido, cuando tapó primero un remate de Gastón Fernández y luego repitió ante Mauro Boselli, quien había capturado el rebote en el borde del área.
La primera de Nacional, en cambio, llegó a los 31' y no fue tan clara, pues llegó de un tiro libre ejecutado por Nicolás Lodeiro que cabeceó débil Sebastián Coates a las manos del arquero local, Mariano Andujar.
Fue poco lo que mostró hoy en ataque el equipo uruguayo, cuyos delanteros quedaron desconectados de los volantes, más preocupados por cortar el circuito de juego del equipo local que por sumarse a la ofensiva.
La salida de Verón en el entretiempo le quitó claridad a Estudiantes, que se replegó peligrosamente en el inicio del complemento y permitió algunas aproximaciones de Nacional, aunque el equipo uruguayo no lució acertado a la hora de arrimar riesgo.
La más clara la tuvo el ingresado Santiago García, quien increíblemente cabeceó cruzado y desviado, libre de marcas, un tiro libre de Adrián Romero a los 48', cinco minutos antes de que Gustavo Bizcaysacú ensayase una media vuelta bien conjurada por Andujar tras una pifia de Leandro Desábato.
Poco a poco, Estudiantes fue recuperando el protagonismo y volvió a tomar el control del partido, empujado por un voluntarioso Benítez y con Fernández y Boselli como arietes, buscando con mayor insistencia el arco de Muñoz.
Para intentar tener un poco más la pelota en su poder, el técnico de Nacional, Gerardo Pelusso, hizo ingresar al argentino Angel "Matute" Morales, a quien se sumó luego su compatriota Federico Domínguez, que en cambio le aportó más marca.
Estudiantes estuvo cerca de aumentar la ventaja a los 80' cuando Maximiliano Núñez enganchó en el área y sacó un remate a colocar que se fue cerca del ángulo superior izquierdo del arco defendido por Muñoz, quien se lució sobre la hora al taparle con el pie un remate con destino de gol de Boselli.
El equipo argentino ganó y dio el primer paso, aunque la ventaja es mínima y deberá defenderla dentro de seis días sin el aliento de su público en el Centenario, donde Nacional cosechó alguna de sus hazañas en Copa Libertadores.
Estudiantes, que alzó el título continental en 1968, 1969 y 1970, había dejado atrás en cuartos de final al también uruguayo Defensor Sporting, al que venció 1-0 de visitante y de local.
Nacional, campeón del torneo en 1971, 1980 y 1988, eliminó en cuartos al brasileño Palmeiras, luego de empatar sin goles como local y 1-1 como visitante, condición por la cual el tanto convertido le dio el pase a semifinales.
El equipo argentino comandado por Alejandro Sabella sólo perdió dos partidos de 20 que jugó bajo su conducción, el último de ellos el pasado domingo ante Colón por el Torneo Clausura local y con un equipo alternativo.
Nacional, que conquistó el Apertura 2008, empató 1-1 con Defensor Sporting, que ganó el Clausura 2009, el domingo en la final de ida por el título de la temporada en el fútbol uruguayo.