EMOLTV

Católica y Unión no se golpean y dejan en suspenso al finalista del Apertura

Pese a que el cuadro cruzado tuvo las ocasiones más claras del partido y un penal no cobrado, el marcador fue 0-0 ante un discreto elenco rojo. La revancha es el próximo domingo en el Santa Laura.

25 de Junio de 2009 | 21:51 | El Mercurio Online
imagen

Medel fue una de las figuras en Católica.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Se esperaba un gran partido, pero no lo fue. Universidad Católica y Unión Española no se hicieron daño, tras igualar este jueves 0-0 en la primera semifinal del Torneo de Apertura.


Antes unas cerca de 15 mil personas que llegaron al Estadio Nacional, fue el elenco cruzado que se creo las mejores ocasiones para abrir la cuenta. Incluso en el minuto 90 el juez de la brega, Claudio Puga, no cobró un claro penal de Jorge Ampuero sobre el ariete universitario Matías Rubio.


Los primeros minutos del pleito fueron algo trabado, con mucha concentración de jugadores en la mitad del campo y falta de profundidad en ambos equipos.


Después de los 15 minutos comenzó a presionar con mayor claridad el cuadro cruzado. Fue así que a los 21’ tras centro por la derecha de Silva, cabecea Ibarrola pero el meta Cristián Limenza está notable.


La primera llegada de Unión llegó a los 28 minutos, luego del zurdazo de David Ramírez que controla sin problemas Paulo Garcés. No estaba muy eficaz el mediocampo de los rojos y eso era aprovechado por Católica, que mostraba mayor hambre de gol.


A los 31’ nuevamente Ibarrola remata un potente cabezazo que el meta de los universitarios sólo hace vista. Seguían los dirigidos de Marco Antonio Figueroa volcados al ataque. A los 38’ llegó la jugada más clara para la apertura del marcador. Remata Núñez y su tiro que es interceptado por el movedizo Ibarrola, pero el balón caprichosamente se pasea por la línea de sentencia.


A la postre, Universidad Católica mereció algo más antes de irse al descanso.


En la segunda etapa fue el equipo de la precordillera que salió a buscar la apertura de la cuenta. Los universitarios seguían administrando de mejor manera el balón y se creaban mayores ocasiones de gol.


Por su parte, Unión Española se veía perdida en la mitad de la cancha. Estévez y Ramírez no lograban hilvanar alguna jugada de peligro. Esto  era aprovechado por su rival que continuaba acercándose al arco de Limenza.


A los 56’ una impecable bolea de Mirosevic que el meta rojo controla en forma sólida. Tres minutos más tarde es el turno de Núñez quien dispara a portería y su tiro rebota en Ampuero, que obliga al arquero paraguayo a despejar al corner.
  
Y seguía Católica. A los 67’ viene un centro de Silva y la pelota que se pasea por área. Gary Medel quedó algo pasado para enfrentar sólo a Limenza. Jugada clara de gol que desperdició el equipo de Figueroa.


Cuando la UC era más vino la contra del cuadro de Carvallo, a los 77’,  tras un impecable cabezazo de Canales que se va por poco sobre el travesaño. Mario Aravena vuelve a inquietar a Garcés, a los 85’, pero su disparo se va por sobre el horizontal.


El duelo ya espiraba y vino la jugada más polémica del pleito. Por el centro del área se arremete Matías Rubio, pero el defensa Ampuero lo toma del cuello y le impide rematar. Penal claro que deja a los cruzados con "bronca", después de lo mostrado en el recinto ñuñoino. En tanto, en Unión quedaron muchas dudas por el poco fútbol que mostraron los de Independencia.

El domingo se aclarará todo en la revancha que se disputará, a partir de las 18:00 horas, en el estadio Santa Laura.