SANTIAGO.- Las máximas figuras nacionales de los deportes no incluidos en el programa olímpico, como David Dubó, campeón mundial de karate; Felipe y Rodrigo Miranda, cuarto y quinto respectivamente en el ranking mundial de esquí náutico; y Ángela Grisar, quinta clasificada en el Mundial de rácquetbol, lideran el equipo chileno que competirá en la octava edición de los World Games, a desarrollarse en Kaohsiung (Taiwán), entre el 16 y 26 de este mes.
Completan el listado nacional las patinadoras Carolina Santibáñez y Estefanía Núñez; y los especialistas en bochas, Rodolfo Gálvez y Aldo Bavestrello.
El certamen, máxima instancia multideportiva para aquellas disciplinas no olímpicas pero que sostienen una contundente, altamente competitiva y masiva participación a nivel global, considerará en esta ocasión a 31 deportes.
Los World Games se desarrollan cada cuatros años, en la temporada que sigue a los Juegos Olímpicos. Las siete ediciones anteriores han sido las de Santa Clara 1981; Londres 1985; Karlsruhe 1989; La Haya 1993; Lahti 1997; Akita 2001; y Duisburg 2005.
Los ocho chilenos clasificados consiguieron su cupo para la cita máxima tras cumplir estrictos requisitos clasificatorios.
En karate, clasificaban los campeones de cada continente, más los tres medallistas del Mundial de Tokio 2009 en cada categoría, por lo que David Dubó obtuvo su cupo en su condición de campeón global.
Los esquiadores Felipe Miranda y Rodrigo Miranda se ubicaron entre los 10 primeros del ranking mundial de Overall, con sus puestos cuarto y quinto, respectivamente a mayo de 2009.
La racquetbolista Ángela Grisar fue quinta en el Mundial de Irlanda 2008, en el que clasificaban las 16 primeras y los bocheros Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez fueron quintos en el Mundial de Brasil 2007 y clasificaban las seis primeras parejas.
Las patinadoras Carolina Santibáñez y Estefanía Núñez clasificaron en el Mundial de Gijón 2008: quedaban seleccionadas las 20 primeras en el puntaje promedio de las tres pruebas de velocidad y Santibáñez concluyó 15ª, mientras que Estefanía pudo entrar al certamen luego de que la lista corriese.
El equipo chileno partirá a Kaohsiung en salidas diferidas, a contar del 9 de este mes.