EMOLTV

Continúa la huelga en las obras del Mundial de Sudáfrica

En total se paralizaron los trabajos en 35 proyectos mundialistas, entre ellos varios estadios, así como en el nuevo aeropuerto de Durban.

13 de Julio de 2009 | 08:37 | DPA
JOHANNESBURGO.- La huelga por tiempo indefinido en las obras de construcción de los estadios para el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 entró este lunes en su sexto día.

En total se paralizaron los trabajos en 35 obras mundialistas, entre ellas varios recintos, asi como en el nuevo aeropuerto de Durban y la carretera prevista entre el aeropuerto de Johannesburgo y la cercana localidad de Sandton.

Los sindicatos declararon la huelga de alrededor de 70.000 obreros de la construcción debido a un conflicto tarifario.

Los trabajadores, que según informaciones de los medios de comunicación ganan unos 2.500 rands (unos 303 dólares) al mes, exigen mejoras estructurales y aumentos de sueldo del 13 por ciento.

Los empresarios ofrecieron un 10,4 por ciento que equivale más o menos a la inflación anual. Posteriormente aumentaron su oferta al 11,5 por ciento, propuesta sobre cuya aceptación los huelguistas deben decidir mañana.

Muchos sindicalistas se muestran reacios a aceptar la oferta.Durban, el puerto más importante de Africa, se ve afectado también por la huelga, dado que se interrumpieron los trabajas de ampliación de la entrada del puerto.

En la rada se aglomeraron hoy unos 30 barcos, más del doble que en los días normales.La huelga amenaza también la fecha de entrega de los estadios mundialistas a la FIFA, planeada para mediados de diciembre.

Sudáfrica moderniza para el Mundial cinco estadios, de los cuales cuatro están ya listos. En los cinco nuevos estadios sólo están concluidas las obras en Port Elizabeth. Las obras en los demás estadios están avanzadas entre un 80 y un 85 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?