SNATIAGO.- El timonel chileno Andrés Ducasse fue el mejor representante nacional en el inicio del Campeonato Mundial Juvenil de Veleros Láser 4.7, en Búzios, Brasil, donde compite una poderosa flota de 110 deportistas de 24 países.
Después de más de tres horas de espera en el agua y con suaves vientos que no superaron los ocho nudos de intensidad, el navegante de 16 años, formado en el Club de Yates Algarrobo y alumno del colegio Everest, clasificó en el 32º lugar de su grupo, pese a que los vientos fuertes son las condiciones en que logra mejor rendimiento.
Debido al alto número de participantes, la flota fue dividida en dos grupos, por lo que en la tabla general, Ducasse, actual campeón centro-sudamericano de la categoría, figura en el 63º lugar.
En tanto, su compañero de club, Patricio Seguel (13 años, Colegio Cordillera) clasificó 41º en la misma prueba y marcha 81º en la general, mientras que María José Poncell (13, Colegio Santa Cruz de Chicureo), quien compite ante 39 deportistas de 23 países, fue penalizada por partida adelantada y figura en el fondo de la tabla femenina, con 39 puntos en contra.
Cabe destacar que el Campeonato Mundial Juvenil de Veleros Láser 4.7 debía haber comenzado el domingo pasado, pero la falta de viento en la zona, que ha afectado de manera importante su realización, no lo permitió.
Este lunes las condiciones no mejoraron demasiado, pero se logró completar al menos una de las dos regatas programadas, cuyos resultados recién se oficializaron esta mañana, debido a la gran cantidad de protestos (reclamos reglamentarios).
El Láser es un velero de categoría olímpica, para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho del casco) y es navegable con tres aparejos diferentes: Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo cambia un tramo del mástil y la vela, en función del peso del tripulante.