EMOLTV

Colo Colo muestra su historia con aportes de Caszely y una camiseta embarrada del 91

Este miércoles el Museo de Colo Colo recordó el natalicio de David Arellano, quien ocupa un lugar preponderante en la exposición permanente ubicada en pleno Estadio Monumental.

29 de Julio de 2009 | 16:27 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este miércoles Colo Colo celebraba un acontecimiento importante. A metros de la práctica del primer equipo a cargo de Hugo Daniel Tocalli, el Museo de Colo Colo recibía a los visitantes que aprovechaban los precios especiales por el homenaje a David Arellano.


Es que en un día como hoy, pero en 1902, nacía en Santiago quien sería un eje fundador y figura descollante de los primeros años del club. El profesor e insider izquierdo David Alfonso Arellano lideró a un grupo que dejó Magallanes para formar un club con nombre de guerrero araucano.


Sus días terminarían en Valladolid, España, cuando en plena cancha de fútbol recibiría un golpe que apuró su muerte, encontrada finalmente en el Hotel Inglaterra de la ciudad española.


Arellano estuvo en la retina de los varios visitantes de este miércoles en Pedreros, que también aprovecharon de observar los movimientos de Paredes, Mena, Macnelly y compañía.


En el Museo, levantado a un costado de las tribunas, Arellano tiene un lugar especial, al lado de otras figuras como Enrique Sorrel (cuatro veces campeón en los primeros años del profesionalismo), el Jorge Robledo de los 50, el goleador histórico Luis Hernán Álvarez, "Chamaco" Valdés, Carlos Caszely, Lizardo Garrido, Rubén Martínez, Ivo Basay, Matías Fernández y Lucas Barrios.


En octubre de 2008 se pulió la idea que vio la luz el 5 de junio de este año. Tener un museo, con algunas referencias al de Boca Juniors y que reuniera la historia y el presente, los objetos relevantes con las camisetas de las diversas épocas.


Una sala audiovisual repasa imágenes de (casi) todas las eras en un lugar que contó con aportes de particulares, como el del periodista Felipe Bianchi quien donó banderines históricos y hasta el carné de entrenador de Francisco Platko, hasta las donaciones personales de Carlos Caszely, Daniel Morón, Marcelo Espina y Leonel Herrera, entre otros.


Si bien están extraviadas las copas originales hasta 1972, se pueden ver los trofeos de la era moderna y un PC interactivo con todos los datos de los planteles campeones, los goleadores y los juegos del equipo albo en el extranjero.


Las paredes tienen impresa la historia, esa recopilada en libros como "Por empuje y coraje", de Sebastián Salinas y "De David a Chamaco", de Edgardo Marín y Julio Salviat, y las vitrinas muestran la camiseta del "Rey del metro cuadrado" usada en la Copa Libertadores de 1973, la primera casaca amarilla ocupada por Morón en 1989 y la camiseta, aún embarrada, de Herrera, con la que marcó el tercer gol del campeonato de América el 91.


En fotos y reseñas aparecen los jugadores destacados y los entrenadores, así como los presidentes, desde Alberto Parodi hasta los de Blanco y Negro.


Más de 500 hinchas diarios aprovecharon la época de vacaciones y miraron esa histórica libreta de apuntes de Humberto Moreno, jugador parte de la gira de 1927 donde murió David Arellano Moraga.


También notaron los zapatos de fútbol utilizados por Jorge Toro en el Mundial de 1962, los guantes de Marcelo Ramírez con los que atajó los penales a Cruzeiro en la final de la Recopa en Kobe y el mismo Monumental en miniatura, con reseñas de los 6 partidos jugados allí en 1975, antes de su clausura terminada en septiembre del 89.


Es el resumen del pasado que se muestra a metros de donde Colo Colo busca escribir la nueva historia.

Ubicación: Estadio Monumental (metro Estación Pedreros)
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs. (no se abre en día de partidos)
Precios: $2.000 general y $1.000 niños. Fines de semana y festivos $3.000 y $2.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?