EMOLTV

Atletismo: Chile se cuelga su primer oro en el Panamericano Juvenil

Víctor Aravena ganó los 10 mil metros planos, otorgándole la segunda medalla al registro chileno en el torneo de Trinidad y Tobago.

01 de Agosto de 2009 | 21:27 | El Mercurio Online
imagen

El chileno marcó un tiempo de 31 minutos 1 segundo y 70 centésimas.

Federación Atlética de Chile.

SANTIAGO.- El fondista Víctor Aravena ganó la primera medalla de oro para Chil en el torneo Panamericano Juvenil de Atletismo, al adjudicarse los 10.000 metros planos en la segunda jornada del torneo que se disputa en el estadio Hasely Crawford de Trinidad y Tobago. 


Aravena tuvo una tranquila carrera, controló fácilmente a sus rivales (sólo 4 competidores), aportando la primera medalla de oro del Panamericano y la segunda para el país -ayer Iván López fue tercero ayer viernes en los 1.500 metros.


Víctor Aravena tiró gran parte de la carrera y cuando quedaban 2.000 metros efectuó el cambio definitivo para dejar atrás al brasileño que lo perseguía, en una jornada marcada por la humedad, el calor y las lluvias ocasionales. Pese a todo, Aravena ganó con 31 minutos 1 segundo y 70 centésimas.


Los otros resultados chilenos del día


En la marcha, Felipe Toloza consiguió el octavo lugar con 47’08”21, no pudiendo hacer algo mejor luego de que lo golpearon en uno de los pies durante la carrera, lo que le generó una contractura, con la cual tuvo que cargar durante toda la competencia. 


En el decatlón, Matías Dellaserra compitió según lo esperado, alcanzando la octava posición entre nueve atletas, con 6.006 puntos. El vencedor fue el estadounidense Curtis Beach con 7.377 unidades.


En el heptatlón, Carolina Castillo ha tenido un buen papel, realizando su mejor marca en los 100 metros vallas (14”99) y 1,64 metros en el alto. En la bala lanzó 8,98 metros y en los 200 planos hizo 25”94, mejor marca personal, sumando 2.891 puntos, con los que quedó en séptimo lugar.


Florencia Vergara estuvo un poco por debajo de su nivel. Los nervios le jugaron una mala pasada logrando el sexto lugar en el salto alto con 1,70 metro.


En los 800 metros Tomás Squella, corriendo muy inteligentemente y aprovechando la única posibilidad que tenía de clasificar, avanzó a la final que se efectuará mañana. En los 3.000 metros con obstáculos, Daniel Estrada fue cuarto con su mejor marca, 9’20”35.

Mañana, domingo, continuará el heptatlón con Carolina Castillo, y competirán el lanzador de la bala Matías López, y los fondistas Iván López y Víctor Aravena en los 5.000 metros, además de María Paz Dittborn en el salto largo.