SANTIAGO.- La ausencia de viento, sumado a un fuerte aguacero sobre el Lago Garda, obligaron a la suspensión de la segunda jornada de finales en el Campeonato Mundial Adulto de Veleros Clase 420, que cuenta con participación de 122 duplas de 30 países y donde los juveniles chilenos Benjamín Grez y Carlos Vergara marchan en un destacado 17º lugar.
Los navegantes del Club de Yates Algarrobo accedieron holgadamente a la Flota de grupo de honor del certamen (integrado por las 61 mejores parejas) con un 23º puesto en la fase clasificatoria, mientras que en la primera jornada de la etapa decisiva se ubicaron en las posiciones 23º, 6º y 44º, escalando seis puestos en la tabla.
La fase final contempla un máximo de once regatas. Si este martes se completa el programa los nacionales podrán descartar el 23º lugar de las clasificaciones y su peor regata de las finales (46), por lo que les resulta fundamental que el clima no siga afectando el calendario de pruebas.
De hecho, si se disputan siete o más regatas en esta etapa, podrán realizar un segundo descarte parcial.
Cabe destacar que Benjamín Grez (16 años, Colegio Alemán) y Carlos Vergara (17 años, Colegio San Benito) vienen de conseguir el bronce en el Mundial Juvenil de la clase, y además cuentan entre sus pergaminos con un triunfo en la Semana de Buenos Aires y la afamada Copa San Isidro, en Argentina.
El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, de dos tripulantes. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo.
De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones. Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos, y campeonatos de nivel nacional e internacional.
Se practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63 mt, su mástil mide 6,26 mt y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kilos.