EMOLTV

Vela: Grez y Vergara suben al 11º lugar en en Mundial Adulto de Veleros 420

Los jóvenes navegantes escalaron seis puestos y asoman como los mejores sudamericanos del certamen, que finaliza el miércoles en Italia, a sólo dos puntos de los 'Top Ten'.

04 de Agosto de 2009 | 17:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un destacado undécimo lugar quedaron hoy los juveniles chilenos Benjamín Grez y Carlos Vergara tras la tercera jornada de finales en el Campeonato Mundial Adulto de Veleros Clase 420, que se disputa en el Lago Garda, en Italia, con participación de 122 duplas de 30 países.


Después de la suspensión de las pruebas del lunes por el mal clima y la falta de viento en la zona, este martes los navegantes de 16 y 17 años, alumnos de los colegios Alemán y San Benito, pudieron disputar sin problemas y bajo un hermoso sol las tres regatas programadas.


Los veleristas del team VTR clasificaron en el 12º, 32º y 5º lugar en las regatas de hoy, las que sumadas a sus resultados anteriores y al primer descarte reglamentario, los llevó a totalizar 101 puntos negativos.


De esta forma, los navegantes del Club de Yates Algarrobo, que el domingo ya habían escalado seis puestos, subieron otros seis peldaños y se transformaron en los mejores representantes sudamericanos del torneo, escoltados por los argentinos Pablo Völker y Agustin Cunill Martínez, y a sólo dos puntos de los Top Ten del orbe.


Cabe destacar que el Campeonato Mundial Adulto de Veleros 420 finaliza este miércoles y, si se completan las tres regatas programadas para la jornada de clausura, se aplicaría un segundo descarte, con lo que los nacionales podrían superar por mucho el 23º lugar obtenido el año pasado, en su primera temporada en este tipo de embarcación.


Benjamín Grez sobrino nieto de la medallista olímpica Marlene Ahrens y su tripulante vienen de conseguir un histórico bronce en el Mundial Juvenil de la clase, y además cuentan entre sus pergaminos con un triunfo en la Semana de Buenos Aires y la afamada Copa San Isidro, en Argentina.


Además, Grez, considerado como el sucesor de Alberto "Tito" González, ya había conseguido el 2007 un inédito vicecampeonato mundial de la clase Optimist, considerado uno de los mayores logros de la vela nacional.


El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, de dos tripulantes. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo. De hecho, a simple vista se asemeja mucho al 470, aunque en reducidas dimensiones.


Existen más de 50 mil unidades repartidas por el mundo y se le navega en escuelas, clubes, torneos abiertos, y campeonatos de nivel nacional e internacional. Se le practica en más de 40 países, tiene una manga (ancho del casco) de 1,63 mt, su mástil mide 6,26 mts y el peso ideal de su tripulación es de 110 a 145 kilos.