EMOLTV

En España dicen que "Pellegrini ya lo tiene todo, incluida la presión"

"Ahora ya no hay excusas: Tiene a su disposición a los mejores futbolistas que había en el mercado", afirmó el influyente diario Marca. Otros medios anotan que Real Madrid gastó más en fichajes que los cuatro grandes de Inglaterra.

05 de Agosto de 2009 | 10:20 | DPA
imagen

En Europa están pendientes de lo todo lo que hace y no hace Pellegrini.

EFE

MADRID.- Real Madrid cerró su lujoso plantel con la contratación de Xabi Alonso y tras gastar más de 250 millones de euros (casi 360 millones de dólares), el chileno Manuel Pellegrini, su nuevo técnico, "lo tiene todo, incluida la presión de ganar los títulos en juego", apuntan los medios españoles.


"Ahora ya no hay excusas: Pellegrini tiene a su disposición a los mejores futbolistas que había en el mercado", afirmó hoy el influyente diario Marca.


El club blanco realizó la mayor inversión de su historia para contratar a seis futbolistas de primer nivel: el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Kaká, el francés Karim Benzema y los españoles Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Esteban Granero y Alonso.


"Vamos a tener que hacer en un año lo que haríamos en tres", proclamó el presidente Florentino Pérez nada más asumir la presidencia del Real Madrid en junio. Y efectivamente, el club blanco le dio todo a Pellegrini con el fin de volver a situar al equipo en el primer plano mundial.


Terminado el trabajo de Pérez, ahora le corresponde al DT chileno asumir la labor y la presión. El equipo no sólo debe ganar, sino jugar bien, como exige su hinchada y como se espera de un plantel espectacular.


Por no hacerlo, Pellegrini ya recibió las primeras críticas tras la disputa de los primeros amistosos de pretemporada.


El santiaguino está ahora en una posición bien conocida en los mandatos de Pérez, que dirigió previamente el club de 2000 a 2006: tiene a su disposición un plantel lleno de estrellas y no sólo debe hacer funcionar la máquina, sino saber administrar los egos en el vestuario.


Eso es algo que no supieron hacer antes el portugués Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, el brasileño Vanderlei Luxemburgo y Juan Ramón López Caro. Todos ellos ocuparon el banquillo entre 2003 y 2006, cuando Pérez dimitió como presidente. Ninguno de ellos logró aguantar dos temporadas.


El reto de Pellegrini también es el reto de Pérez: conseguir dar al club una estabilidad en el banco que no tiene desde 2003, cuando el actual presidente despidió a Vicente del Bosque, actual seleccionador español. Desde entonces, el Real Madrid se ha convertido en una "trituradora de entrenadores".


Ya sin Pérez, el alemán Bernd Schuster aguantó temporada y media. Además, Pellegrini deberá acostumbrarse a lo que significa ser el entrenador de un equipo "galáctico". Si el Real Madrid gana, los méritos se los llevarán los futbolistas. Si pierde, las culpas irán hacia el entrenador. Así ha sido durante el mandato previo de Pérez.


"La plantilla ya está cerrada", aseguró el argentino Jorge Valdano, director general del Real Madrid. Fue una forma de decir: "Pellegrini, tienes todo lo que pediste y ahora comienza tu trabajo de verdad", cerró Marca.

El desembolso en fichajes del Real Madrid durante el mercado estival europeo supera hasta la fecha, con un total de unos 260 millones de euros, el presupuesto global de los grandes clubes de la "Premier", en la que el Manchester City es el que más saca la cartera en esta pretemporada marcada por la austeridad.

Según consignan Agencias, "con el traspaso de Xabi Alonso al Real Madrid el club de Florentino Pérez priva ya a la competición inglesa de dos de sus actores protagonistas, junto con el extremo portugués Cristiano Ronaldo".

El Daily Mail recuerda en su contraportada que el Real Madrid lleva gastado hasta la fecha unos 260 millones de euros).

En cambio, en la Premier League se vive una pretemporada bastante austera. En plena crisis financiera, tan sólo el Manchester City ha tirado de talonario sin remordimientos al reforzar una escuadra que se propone ser rival directa de los cuatro "intocables", Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool.

El City propiedad del Abu Dhabi United Group, compró a Adebayor y Kolo Touré (29 y 17 millones de euros respectivamente); a Carlos Tévez (35 millones) y a Roque Santa Cruz, por 21,2 millones; al meta Stuart Taylor, del Aston Villa, y al centrocampista Gareth Barry, del Aston Villa (por 13,9 millones de euros).

Arsenal tan sólo ha concretado un fichaje, el del defensa belga Thomas Vermaelen, procedente del Ajax Amsterdam, por la modesta cifra de 11,8 millones de euros.

Manchester United llevó al delantero francés Gabriel Obertan, del Bordeaux (3,5 millones de euros); el atacante inglés Michael Owen, del Newcastle United y que no les ha costado un duro; y el centrocampista ecuatoriano Antonio Valencia, del Wigan (18 millones de euros).

Liverpool ya en sus filas al defensa francés Chris Mavinga, ex Paris St. Germain, al zaguero internacional inglés Glen Johnson, del Portsmouth, por 20, 5 millones de euros y están, supuestamente, detrás del italiano Alberto Aquilani.

Y en Stamford Bridge, estadio del Chelsea y para muchos cuna del derroche gracias al presupuesto sin fondo de su propietario, el magnate multimillonario Roman Abramovich, el club no ha tirado la casa por la ventana. Llegó del CSKA Moscú Yuri Zhirkov por 21 millones de euros; al delantero Daniel Sturridge, del Manchester City y al portero Ross Turnbull, agente libre del Middlesbrough.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?