EMOLTV

Una inteligente Unión Española rescata un empate al filo en Colombia

El equipo de Carvallo igualó 2-2 a los 93' en un duelo donde supo controlar el ímpetu y la gran presencia en ataque de La Equidad, que debutaba en la arena internacional.

05 de Agosto de 2009 | 20:20 | El Mercurio Online
imagen

Canales fue una de las figuras de Unión en El Campín.

AFP

SANTIAGO.- Unión Española logró un empate en los descuentos en Bogotá, por la Copa Sudamericana, tras un 2-2 que hizo cierta justicia respecto a la inteligencia y el buen trabajo táctico del equipo de Luis Hernán Carvallo que supo controlar las ganas y los, en momentos, cuatro atacantes que presentó La Equidad.


El equipo local debutaba en torneos internacionales y Unión se armó con su esquema tradicional y con una defensa que salvo algunos errores puntuales supo manejarse. Los volantes también se movieron con criterio aunque los colombianos manejaban la pelota pero no lograban efectividad.


Desde el inicio La Equidad mostró ganas de tener el balón y llevarlo rápido al área de Unión, pero pecaron de orden para hacerlo. Buscaron por las orillas pero Unión cerró bien su línea de cuatro y se hicieron impasables.


Todo en tres minutos. El mediocampo rojo tomó el balón y una fea falta en tres cuartos de campo a Gustavo Canales fue servida por Miguel Aceval.


El ex Colo Colo le pegó fuerte, a media altura y la bola dio en el defensor Román Torres y en Eduardo Rubio, ambos metidos en el área. El rebote le quedó al goleador Canales que, algo incómodo, le pegó de zurda y metió la bola entre las piernas de Álvaro Solís. Era el 1-0.


La Equidad siguió buscando con ímpetu pero Unión impuso el oficio. De a poco el equipo de Carvallo tomó la manija, de manera inteligente, y abortó el juego cada vez más impreciso de los locales, que comenzaron a buscar por el centro y tras pelotazos.


Al cierre del primer tiempo, Herly Alcázar (ex U) y Carpintero generaron un par de situaciones de riesgo, pero nada de peligro, salvo un tiro de éste último desde fuera del área que pasó fuera por poco cuando Limenza nada podía hacer. Claro, antes se había tropezado Aceval con Alcázar y dejó el espacio.


En el complemento La Equidad volvió con más orden y los ayudó un par de errores de Cristian Limenza. En el segundo, a los 54', el arquero paraguayo no encaró un balón que venía del córner. Ariel Carreño aprovechó las dudas y anotó.


Unión comenzó a perder precisión y fineza en ataque. Los locales aprovecharon ciertas dudas del mediocampo y crecieron. Sin embargo Unión mantenía un control de la última línea y solo se desequilibró el marcador con un autogol.


A los 80' Sebastián Miranda empalmó mal un centro de Cocha y descolocó a Limenza. Ganaba Equidad. Y quisieron más. Buscaron el tercero de la tranquilidad para el duelo en Santiago (martes 25, 21:45 horas), pero no les alcanzó.


Casi en los 90' Caicedo le dio de lejos y Limenza voló con todo para salvar el tercero. Viáfara presionado por la defensa no pudo con el rebote en área chica.


Quedó todo en un 2-1 que dejaba la llave abierta. Pero había que esperar el pitazo y en los 93' Mario Aravena se sacó a un rival, zigzagueó en línea de fondo por derecha y sacó un centro atrás.


El referente Gustavo Canales controló de manera magistral y le dio fuerte abajo. Con esto, los rojos levantaron su juego menos vistoso que el local pero más preciso y anotaron un empate que los deja con la primera opción en la llave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?